SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27Análisis de personalidad emprendedora en agricultores del municipio de Bahía de Banderas NayaritEl contexto de la promoción a director en escuelas primarias: reformas educativas 2013 y 2019 en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

SOSA BAUTISTA, Ibet. Implicaciones éticas de los formadores de docentes en una institución intercultural: discursos sobre la práctica. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.14, n.27, e525.  Epub 27-Oct-2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1583.

El presente artículo constituye un eje de análisis de una investigación mayor titulada Nuevas perspectivas de la formación docente en el campo de la educación para el medio indígena en México. El objetivo de este eje fue indagar sobre las implicaciones éticas que demanda la práctica del formador de docentes en una escuela bilingüe e intercultural. La metodología fue desarrollada desde un enfoque cualitativo, mediante entrevistas en profundidad, de las cuales identificamos las reflexiones que los profesores construyen en torno a los compromisos y orientaciones de su quehacer docente, particularmente desde un enfoque bilingüe e intercultural. Este escrito tiene como finalidad recuperar algunas de las ideas planteadas por los formadores de docentes en torno a un posicionamiento ético-pedagógico desde el que construyen sus prácticas. Los resultados nos permiten identificar algunos elementos que guían su quehacer y que dan un sentido a su identidad profesional desde un posicionamiento identitario que parte de un autorreconocimiento cultural y lingüístico.

Palabras llave : ética profesional; formación docente; formación intercultural; identidad docente; identidad profesional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español