SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27Estrategia de gamificación para la enseñanza de solfeo a niñosEstilos de aprendizaje y competencia digital en estudiantes de Enfermería en modalidad académica híbrida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

RODRIGUEZ-RAMIREZ, Norma Esmeralda; ZEPEDA-BAUTISTA, Rosalba  y  RESENDIZ-CASTRO, Matilde. Desarrollo de recurso educativo abierto para mejorar la comprensión lectora y la composición de manuscritos científicos: un estudio piloto. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.14, n.27, e537.  Epub 22-Ene-2024. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1613.

A finales del siglo XX e inicios del XXI, los procesos de aprendizaje se han transformado por el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Por ello, para enfrentar la pandemia ocasionada por el covid-19, las instituciones educativas han tratado de adaptarse mediante la virtualización de las clases. En este sentido, el uso de los recursos educativos abiertos (REA) se ha incrementado por las ventajas que ofrecen. Por ello, el objetivo de este trabajo fue desarrollar un recurso educativo abierto centrado en mejorar la habilidad metacognitiva de estudiantes de posgrado. Para eso, y empleando el modelo ADDIE, se desarrolló el recurso Buenas prácticas para mejorar la comprensión lectora y composición de manuscritos científicos (CLEMAC), el cual fue utilizado por siete estudiantes de posgrado de la ESIME Zacatenco, IPN. En concreto, se comparó el promedio general y se observó en los estudiantes una mejora de 5.3 a 7.3 en sus habilidades metacognitivas. Por tanto, los resultados mostraron que CLEMAC es accesible, viable y profundiza habilidades metacognitivas mediante la construcción de actividades que posibilitan el saber y el hacer en torno a la comprensión lectora, escritura de tesis y artículos científicos.

Palabras llave : Sistema de información; diseño instruccional; composición; estrategias didácticas; educación remota.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español