SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27Mejora de procesos de laboratorio de mecánica de suelos aplicando herramientas de manufactura esbeltaIncidencia del Bombus ephippiatus (Hymenoptera, Apidae) en la comunidad Agua del Sauco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

JAIME-VARGAS, José Alejandro  y  SANCHEZ-LEZAMA, Ana Paola. Ventajas de uso de tecnologías de la información en educación a distancia digital en tiempos de COVID-19. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.14, n.27, e545.  Epub 22-Ene-2024. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1652.

Debido a la pandemia provocada por el covid-19, los gobiernos de casi 200 países decretaron el cierre total o parcial de instalaciones educativas presenciales con el fin de frenar la dispersión del virus. Específicamente en México, a mediados de marzo del 2020, se estableció el aislamiento social que obligó la suspensión de actividades educativas presenciales, lo que provocó la implementación de educación en modalidad online, por lo que las tecnologías de la información adquirieron un papel sobresaliente en el sector educativo. El objetivo del estudio, por tanto, es analizar la percepción de los universitarios en modalidad virtual sobre las ventajas de los cursos en línea, en especial en cuanto a herramientas virtuales, interacciones con profesores, interacción con materiales de aprendizaje e interacción dialógica con compañeros, controlando por género.

Para eso, se empleó un muestreo no probabilístico con 205 sujetos. La investigación buscó determinar, a través de un diseño cuantitativo y un análisis de ecuaciones estructurales, los puntos que se deben fortalecer para posibilitar el alcance, calidad e igualdad de la oferta educativa en línea. Los hallazgos indicaron que la percepción de herramientas pedagógicas y la interacción dialógica con compañeros afectan positiva y significativamente la apreciación de las ventajas de las clases virtuales. Este artículo, en definitiva, permite conocer la percepción de los estudiantes en relación con las herramientas pedagógicas y si su disposición varía según si es nativo o inmigrante digital. Por último, se considera necesario optimizar los materiales didácticos virtuales, pues se documentó que en la mayoría de los alumnos predomina un estilo de aprendizaje visual.

Palabras llave : influencia de compañeros; tecnologías de la información; cualidades de los profesores; clases en línea.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español