Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
versión On-line ISSN 2007-7467
Resumen
SILVA GUTIERREZ, Blanca Noemí; CRUZ GUZMAN, Ulises Osbaldo de la y GOMEZ PADILLA, Fabiola Jazmín. Validación del instrumento Escala de solución del conflicto en población docente de un centro temático de la Universidad de Guadalajara. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2024, vol.14, n.28, e611. Epub 26-Jun-2024. ISSN 2007-7467. https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1788.
En la sociedad del siglo XXI, autores como Lewis Coser, Erich Fromm, George Balandier, Randall Collins, Elton McNeil, Galtung, entre otros, han dedicado su atención al tema del conflicto, el cual ha cobrado relevancia dentro de las ciencias sociales. Con el fin de aportar evidencia empírica a este tema, se llevó a cabo la presente investigación en el personal docente de un Centro temático de la Universidad de Guadalajara, para lo cual se aplicó el cuestionario Escala de solución del conflicto de Rojo (2019) para realizar un análisis de tipo cuantitativo, de corte transversal. Asimismo, se llevó a cabo un análisis descriptivo con medidas de tendencia central sobre variables socioeconómicas y un análisis factorial exploratorio para los reactivos del cuestionario. Los resultados indican que el cuestionario muestra validez estadística y es representativo de la población analizada, por lo que el constructo teórico es aplicable al escenario universitario.
Palabras llave : solución del conflicto; análisis factorial; docentes; universidad.