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RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

RODRIGUEZ MORACHIS, Manuel Alonso; TERRAZAS MATA, Luz Elena  y  ZORRILLA BRIONES, Francisco. Estimación de demanda estudiantil en una institución educativa para calcular capacidad docente y aulas utilizando modelo de pronósticos. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2024, vol.14, n.28, e612.  Epub 26-Jun-2024. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1790.

El objetivo de este artículo es analizar el comportamiento histórico de la matrícula estudiantil en un bachillerato tecnológico de Ciudad Juárez, Chihuahua, con la finalidad de estimar la demanda futura. El propósito es determinar la capacidad requerida de infraestructura en la institución en lo referente a aulas y personal docente, y calcular las proporciones alumnos-maestro y alumnos-aula para compararlos con las proporciones medias internacionales y de México. Esto se debe a que, en los inicios de los ciclos escolares, se suelen presentar situaciones de falta de capacidad para atender al alumnado en tiempo, por lo que se tuvo que improvisar en la adecuación de las instalaciones y personal docente. Para este estudio, se revisaron diferentes métodos de pronósticos cuantitativos; a partir de esto, y de acuerdo con el comportamiento histórico de los datos, se utilizó el que más se apegaba a dicho comportamiento. En concreto, se colectaron datos de 15 periodos lectivos disponibles desde su inauguración. El tratamiento de los datos inició con pruebas de normalidad con el objetivo de establecer el estadístico que se utilizó. Una vez utilizado el modelo de pronósticos apropiado, se validó con 5 periodos para comprobar si los pronósticos calculados se apegan a los datos reales que se presentaron del periodo 16 al 20; asimismo, se realizaron las pruebas de hipótesis estadísticas para validación del modelo utilizado. Además, se efectuaron pruebas con diferentes factores de suavización de nivel y tendencia, y se empleó el que mostró el menor error por periodo, el cual varió desde 0.21 % a 8.88 %. Las proporciones alumnos-maestro y alumnos-aula encontradas fueron de 36 y 38, respectivamente.

Palabras llave : pronóstico; infraestructura; demanda escolar; suavizamiento exponencial; estadística paramétrica.

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