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RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ vol.14 no.28 Guadalajara ene./jun. 2024  Epub 26-Jun-2024

https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1817 

Artículos científicos

Impulso a la certificación del idioma inglés mediada por la inteligencia artificial en estudiantes de nivel superior

Boosting Artificial Intelligence-mediated English Language Certification in Senior Students

Impulsionando a certificação de língua inglesa mediada pela inteligência artificial em estudantes de nível superior

Juan Carlos Rodríguez Flores1 
http://orcid.org/0009-0001-6164-1886

1Universidad Politécnica del Golfo de México, México jcharlierae@gmail.com


Resumen

El objetivo del presente trabajo fue analizar el alcance de la certificación del idioma Inglés EnglishScore del British Council en estudiantes de nivel superior de una institución pública del estado de Tabasco. El análisis realizado a través del proceso de certificación demuestra que la obtención de una certificación enfocada en la empleabilidad sirve para evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje obtenidos en la asignatura Inglés de los programas educativos de la institución académica. Asimismo, optimiza el proceso de empleabilidad del estudiante en sus áreas profesionales al dominar una segunda lengua y tener un documento aprobatorio de esta. De la misma forma, demuestra que el uso de la inteligencia artificial en certificaciones de idiomas a través de dispositivos móviles es efectivo y garantiza la fiabilidad de los resultados de acuerdo con los protocolos de monitoreo de seguridad remota que se emplean en la aplicación del instrumento de evaluación.

Palabras clave: certificación del inglés; inteligencia artificial; enseñanza del inglés; evaluación educativa

Abstract

The objective of this paper was to analyze the scope that English Language Certification EnglishScore of the British Council has in Senior Students of a public institution in the state of Tabasco. The analysis carried out through the certification process shows that obtaining an English language certification focused on employability serves to evaluate teaching processes-learning obtained in the English assignment of the educational programs of the academic institution. Likewise, it optimizes the student’s employability process in their professional areas by mastering a second language and having a document to approve it. Similarly, it demonstrates that the use of Artificial Intelligence in language certifications through mobile devices is effective and guarantees the reliability of the results according to remote security monitoring protocols that are used in the application of the assessment tool.

Keywords: English certification; Artificial Intelligence; English teaching; educational evaluation

Resumo

O objetivo deste trabalho foi analisar o alcance da certificação de língua inglesa EnglishScore do British Council em estudantes de nível superior de uma instituição pública do estado de Tabasco. A análise realizada por meio do processo de certificação demonstra que a obtenção de uma certificação focada em empregabilidade serve para avaliar os processos de ensino-aprendizagem obtidos na disciplina de inglês dos programas educacionais da instituição acadêmica. Da mesma forma, otimiza o processo de empregabilidade do aluno em suas áreas profissionais, por meio do domínio de um segundo idioma e da posse de documento que o aprova. Similarmente, demonstra que o uso da inteligência artificial nas certificações linguísticas através de dispositivos móveis é eficaz e garante a confiabilidade dos resultados de acordo com os protocolos de monitoramento remoto de segurança utilizados na aplicação do instrumento.

Palavras-chave: certificação de inglês; inteligência artificial; ensino de inglês; avaliação educacional

Introducción

En la actualidad, el aprendizaje de una segunda lengua es fundamental para la formación profesional de estudiantes adscritos a programas educativos de nivel superior. Sin embargo, son pocas las instituciones públicas que integran asignaturas de inglés en sus currículos como parte de los enfoques transversales del conocimiento y dominio de una segunda lengua, los cuales buscan coadyuvar el aprendizaje de contenidos temáticos de los programas de estudio.

En este entorno de globalización, el aprendizaje de una lengua extranjera se ha vuelto indispensable en los procesos de formación, ya que sirve como canal para las interacciones entre personas y diversos espacios académicos y/o laborales. En efecto, aprender un segundo idioma y conectarse con otras culturas puede expandir la visión del mundo, de la propia vida y de la cultura (Bjornson, 2019).

De hecho, los beneficios derivados del dominio de otro idioma incluyen aprendizajes significativos en el ámbito profesional, ya que el acceso a información en un segundo idioma facilita un intercambio de conocimientos integral y amplía las perspectivas de internacionalización del saber. En pocas palabras, es innegable que la fluidez en inglés facilita la inserción en el mercado laboral. Por ende, obtener una certificación de competencia en esta lengua otorga a los estudiantes una ventaja cualitativa, dado que esto suele marcar la diferencia respecto a otros candidatos durante los procesos de contratación. Incluso si algunas entidades no exigen un certificado oficial para validar la competencia del candidato, prefieren, en general, a profesionales con dominio del inglés.

Según el British Council (2020), en México, “las certificaciones más comunes del idioma inglés son el TOEFL (Test of English as Foreign Language), IELTS (International English Language Testing System), CENNI o Cambridge en sus versiones KET, PET, FCE, CAE y CPE” (párr. 4), entre otras. Sin embargo, la mayoría de estos instrumentos de evaluación se centran en el conocimiento del idioma en el ámbito académico, es decir, examinan las habilidades lingüísticas de los alumnos a un nivel de comprensión de temas específicos en el ámbito académico y no en aspectos de la vida cotidiana.

Por otro lado, la certificación del inglés EnglishScore del British Council representa una propuesta de evaluación del dominio del idioma inglés centrada en las habilidades lingüísticas necesarias para la comunicación en situaciones cotidianas y laborales. Esta prueba global de inglés para la empleabilidad está respaldada por empleadores, universidades y gobiernos de diversos países. EnglishScore es una evaluación de competencia que puede ser realizada desde dispositivos móviles, utilizando estándares de seguridad remota y haciendo uso de la inteligencia artificial. Por ende, en comparación con otras certificaciones disponibles en el mercado, la gestión de esta prueba es más rápida y accesible. Los resultados de las pruebas se presentan conforme al Marco Común Europeo de Referencia (MCER A2-C1) junto con un Índice Numérico (0-599), que ayuda a los estudiantes a comprender su rendimiento dentro de un rango específico del MCER. Además, esta prueba está diseñada para estudiantes mayores de 16 años y sus resultados se utilizan típicamente en entornos laborales.

Por todo lo anterior, el propósito de este documento es analizar el impacto de la certificación EnglishScore en estudiantes de nivel superior para evaluar los conocimientos adquiridos al finalizar sus programas educativos. Asimismo, se busca determinar la viabilidad y seguridad del uso de inteligencia artificial en el proceso de obtención de esta certificación de dominio del idioma inglés. Finalmente, se pretenden establecer las ventajas de obtener este certificado en términos de empleabilidad para los graduados de nivel superior.

Para ello, la pregunta guía fue la siguiente: ¿es viable utilizar la certificación del idioma inglés EnglishScore, respaldada por la inteligencia artificial, como método para evaluar el dominio de dicha lengua en estudiantes de nivel superior?

Marco teórico

Existen múltiples definiciones para el concepto inteligencia artificial, aunque en términos generales se refiere a un campo que combina disciplinas de la informática y conjuntos de datos robustos para resolver problemas. Este campo también abarca subáreas, como el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo, que se mencionan con frecuencia en conjunto con la inteligencia artificial.

Para Manning (2020), la inteligencia artificial se define como “la ciencia y la ingeniería de fabricar máquinas inteligentes” (p. 1). Esto implica que los sistemas autónomos de las máquinas pueden planificar y tomar decisiones secuenciales para alcanzar un objetivo específico sin intervención humana constante. Además, busca mejorar los procesos de la vida diaria al aumentar las capacidades para abordar las necesidades sociales de los seres humanos y otros seres vivos, investigando y desarrollando herramientas eficaces para la sociedad.

En este contexto, de acuerdo con EnglishScore (2021a), “la certificación del idioma inglés EnglishScore es la única evaluación de idioma inglés supervisada por la inteligencia artificial a través del dispositivo móvil en el mundo” (p. 9), ya que en cada examen la tecnología de detección facial monitorea la cámara para asegurar que los candidatos mantengan sus rostros visibles en todo momento. Esta tecnología también detecta en tiempo real cinco tipos de comportamientos, es decir:

  • Rostro no visible.

  • Rostro parcialmente visible.

  • Mirar hacia otro lado.

  • Más de un rostro detectado.

  • Rostro demasiado pequeño.

Cuando se detecta una violación durante el examen, el proceso se detiene y se toma una fotografía. Estas imágenes de violaciones son capturadas, almacenadas y revisadas por un equipo humano de supervisión en EnglishScore como parte del proceso de evaluación de la certificación. Por lo tanto, los administradores del panel de control pueden supervisar los protocolos de seguridad gestionados por la IA durante la administración del examen cuando el estudiante examinado ha consentido compartir su información de prueba con una institución.

Además de la vigilancia de la tecnología para detectar posibles violaciones, se realiza una vigilancia estándar en todas las sesiones seguras mediante la captura de fotografías en intervalos aleatorios a lo largo de cada sesión de prueba, lo que garantiza un control de seguridad para cada solicitante. Las fotografías resultantes se almacenan de manera segura de acuerdo con las regulaciones del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y solo se revisan si el examinador decide comprar un certificado o compartir su puntuación con una organización aplicadora oficial de la prueba.

Además, al finalizar la administración del instrumento de evaluación y pasar por los filtros de seguridad de la IA, la certificación EnglishScore es revisada por el aplicador oficial de la institución académica. De este modo, cada certificado emitido por EnglishScore se somete a una revisión académica antes de expedir el certificado de dominio del idioma.

En palabras de Rangel (2022), “una de las aplicaciones más importantes de la IA en la educación es la supervisión en línea, que ha revolucionado la integridad y la seguridad de los exámenes remotos” (p. 2). Este método se utiliza para supervisar los exámenes de los estudiantes en ubicaciones remotas mediante tecnología avanzada. Las soluciones de análisis web impulsadas por IA ofrecen numerosas ventajas, como un mejor rendimiento, escalabilidad y rentabilidad. Sin embargo, el principal beneficio radica en una mayor confiabilidad y seguridad en las pruebas. Los algoritmos de IA pueden analizar grandes cantidades de datos para detectar patrones y errores que podrían pasar desapercibidos para los examinadores humanos, lo que garantiza un entorno de prueba justo y seguro para todos los estudiantes.

Lo anterior demuestra que el uso de la IA en un examen de certificación del idioma inglés, como EnglishScore, es viable, ya que permite que el programa de evaluación verifique la identidad del candidato y garantice que sea un estudiante registrado previamente. Además, el reconocimiento facial se emplea durante toda la prueba para asegurar que la misma persona esté presente y activa durante todo el examen. Esto ayuda a prevenir fraudes, un problema significativo en muchos exámenes de certificación del idioma inglés tradicionales.

Materiales y métodos

Los datos analizados en este estudio fueron recopilados durante el primer proceso de certificación del idioma inglés EnglishScore, llevado a cabo entre abril y mayo de 2023 en la Universidad Politécnica del Golfo de México. La población de estudio incluyó a 100 egresados de diversos programas educativos, correspondientes al periodo 2019-2022.

El objetivo principal de esta indagación fue determinar el alcance de la certificación del idioma inglés EnglishScore del British Council en estudiantes egresados de nivel superior. Además, se buscó analizar las ventajas del uso de la IA en la supervisión de pruebas remotas para la certificación de una lengua extranjera. Asimismo, se procuró determinar el impacto que una certificación de dominio con validez oficial, enfocada en la empleabilidad, tiene en el perfil del egresado.

En este primer proceso, se evaluó el nivel de dominio de la lengua inglesa alcanzado por los participantes conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). Además, se analizó la eficacia del uso de la supervisión remota de la prueba mediante IA a través de dispositivos móviles. Este análisis se llevó a cabo a través del Dashboard, un panel de control que muestra las imágenes obtenidas durante la supervisión remota de la prueba por parte de la IA, lo cual permite identificar al usuario y verificar la correcta aplicación del protocolo de seguridad en la prueba a distancia. Asimismo, el Dashboard determina el nivel de dominio alcanzado por el estudiante y su equivalencia con otras certificaciones de inglés.

Con el fin de determinar la factibilidad de utilizar la Certificación del idioma inglés EnglishScore mediada por la IA para medir los resultados de dominio del idioma en estudiantes de nivel superior, fue necesario llevar a cabo el primer proceso de certificación del idioma inglés, el cual se realizó con la siguiente población de egresados de diversos programas educativos de la Universidad Politécnica del Golfo de México:

  • Ingeniería Petrolera: 10 alumnos.

  • Ingeniería Financiera: 8 alumnos.

  • Ingeniería en Agrotecnología: 2 alumnos.

  • Ingeniería en Automatización y Control Industrial: 23 alumnos.

  • Ingeniería en Comercio Internacional y Aduanas: 47 alumnos.

  • Licenciatura en Terapia Física: 10 alumnos.

La certificación realizada por los alumnos fue la Core Skills Test de EnglishScore, la cual evalúa las habilidades de comprensión auditiva (listening comprehension), lectura (reading) y gramática (grammar). Según EnglishScore (2021b), “la habilidad Core Skills proporciona evidencia de competencia en la comprensión y el uso del inglés en la vida cotidiana y en el lugar de trabajo” (p. 4), dado que estas habilidades son comúnmente desarrolladas en la asignatura de inglés de los programas académicos de la universidad.

Además, EnglishScore se fundamenta en el modelo sociocognitivo del uso del lenguaje, el cual se originó en el examen y validación de idiomas en 2005. Este marco teórico sugiere que “el uso del lenguaje a través de las habilidades speaking y writing se basa sobre el conocimiento del vocabulario y la gramática” (p. 6). Las descripciones de nivel de referencia para el inglés se utilizan para orientar la selección del vocabulario y las estructuras gramaticales que serán evaluadas en la prueba.

Sin embargo, las secciones de reading y listening se enfocan en cinco operaciones que involucran a lectores y oyentes expertos: decodificación, reconocimiento de palabras, análisis, construcción de significados y construcción de discursos. Por ende, las preguntas de la prueba representan una jerarquía de dificultad en términos de la carga cognitiva impuesta por diferentes procesos o niveles de lectura y escucha, mientras que las preguntas dirigidas a los niveles inferiores del MCER tienden a limitarse a la decodificación, el reconocimiento de palabras y el análisis, mientras que las dirigidas a los niveles superiores implican una mayor atención a la construcción de significados y discursos. La misma IA emplea la transición de estos patrones al identificar el nivel de competencia del alumno en función de los errores y aciertos durante la prueba.

Por consiguiente, los egresados de la generación 2019-2022 pudieron realizar su examen a través de sus dispositivos móviles durante el periodo de abril a mayo de 2023 de manera remota, respetando los protocolos de seguridad de la certificación. Cabe mencionar que el certificado EnglishScore está vinculado a las herramientas tecnológicas y se relaciona con el m-learning (aprendizaje móvil). Esto se debe a que el estudiante o usuario que desea tomar la certificación lo hace a través de una aplicación descargable en sistemas operativos Android y iOS, lo que permite una flexibilidad en la gestión del tiempo y la disponibilidad de los alumnos. Por lo tanto, se estableció el periodo de abril a mayo para completar el proceso de certificación, validación y entrega de resultados.

En definitiva, la certificación del idioma inglés EnglishScore permitió identificar el nivel de dominio del idioma obtenido por los estudiantes de la generación 2019-2022. Asimismo, se pudo deducir las competencias lingüísticas adquiridas durante la conclusión de las asignaturas de inglés en su proceso de formación académica. Por último, cabe señalar que los estudiantes no recibieron un curso de preparación previo a la prueba, lo que hace que la validez de los resultados obtenidos sea más precisa, pues permiten identificar con exactitud las habilidades lingüísticas adquiridas y el nivel de dominio alcanzado.

Resultados

Los resultados obtenidos en el primer proceso de certificación del idioma inglés, realizado entre abril y mayo de 2023 a través de la certificación CoreSkill de EnglishScore, demostraron el nivel de competencia alcanzado por los egresados según los estándares establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) en el dominio del inglés.

En la figura 1 se detallan los resultados alcanzados de acuerdo con el nivel de dominio del idioma inglés de los estudiantes egresados con base en el MCER. Como se puede observar, el nivel de inglés más representativo es el B1.

Figura 1 Frecuencia de resultados de nivel de dominio del idioma inglés obtenidos por programa educativo de la Universidad Politécnica del Golfo de México durante el periodo abril-mayo de 2023 

Discusión

Los resultados de la presente investigación demuestran que el instrumento de certificación del idioma inglés Core Skills de EnglishScore, monitoreado por la inteligencia artificial y sometido a análisis de factibilidad, está intrínsecamente relacionado con los niveles de dominio esperados por los estudiantes egresados de los diversos programas educativos de la Universidad Politécnica del Golfo de México. Durante el análisis de los datos recabados, se observó una tendencia hacia el nivel de dominio B1, el cual es el esperado por los estudiantes al completar su programa académico, de acuerdo con los programas de estudio y los objetivos de la asignatura de inglés en la universidad.

Ahora bien, vale resaltar que los resultados de esta primera aplicación tuvieron como objetivo principal determinar el uso y conocimiento del idioma inglés por parte de los estudiantes a través de la certificación de sus puntajes, lo que les ayuda a demostrar sus competencias a potenciales empleadores. Por lo tanto, se concluye que esta certificación remota, supervisada por IA, es factible en términos de resultados de medición.

Además, esta investigación sugiere que los resultados obtenidos son altamente relevantes y están respaldados por estudios previos, como el de Frąckiewicz (18 de julio de 2023), quien concluyó que “las soluciones de supervisión basadas en IA pueden manejar varios exámenes simultáneamente, lo que permite a las instituciones realizar evaluaciones a gran escala sin necesidad de recursos humanos adicionales” (párr. 1). Esto proporciona evidencia adicional para afirmar que esta prueba es viable en términos de seguridad, ya que todos los datos recopilados están encriptados y almacenados de manera segura.

Por otro lado, es relevante mencionar el trabajo de García et al. (2020), quienes determinaron que “el uso de la IA puede auxiliar a mejorar las prácticas de supervisión educativa” (p. 14), ya que en la actualidad esta labor genera muchas dudas por diversas razones. De esta manera, las actividades de supervisión pueden adquirir un significado significativo en términos de retroalimentación y mejora de los procesos educativos.

Finalmente, y con base en el análisis realizado, se deduce que la certificación EnglishScore es un instrumento seguro para evaluar el idioma inglés que, con la ayuda de la IA, facilita la medición del dominio de una lengua extranjera a través de dispositivos móviles, lo que garantiza la confiabilidad de los resultados tanto para los usuarios como para las instituciones educativas de nivel superior. Además, permite a los estudiantes optimizar los procesos de contratación en el ámbito laboral al dominar una segunda lengua y contar con un documento que certifique este dominio.

Conclusión

La obtención de la certificación del idioma tiene una relevancia significativa al finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera. De hecho, en el nivel de estudios superiores, es imprescindible para los estudiantes obtener un documento que avale su dominio del idioma inglés, ya que esto puede facilitar su inserción en el mercado laboral de acuerdo con su perfil de egreso. En otras palabras, cuando un programa universitario incluye asignaturas de inglés en su currículo académico, es crucial gestionar la certificación de dicha lengua para validar los conocimientos adquiridos durante la estancia académica de los estudiantes.

Por eso, el objetivo de este trabajo fue analizar la factibilidad de emplear la certificación del idioma inglés EnglishScore del British Council en estudiantes de nivel superior de una institución pública en el estado de Tabasco. En tal sentido, el análisis efectuado a través del proceso de certificación demostró que obtener una certificación del idioma inglés enfocada en las habilidades lingüísticas tanto de la vida cotidiana como laboral sirvió para evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje aplicados en la asignatura de inglés en los programas educativos de la Universidad Politécnica del Golfo de México. Asimismo, permitió optimizar el proceso de empleabilidad del estudiante en sus áreas profesionales al dominar una segunda lengua y contar con un documento que avale su dominio del idioma.

Por otra parte, se demostró que la implementación de la IA en un examen de certificación del idioma inglés a través de dispositivos móviles garantiza la fiabilidad de los resultados de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia (MCER), junto con la seguridad de los protocolos de monitoreo remoto utilizados en la aplicación de este instrumento de evaluación.

Por ende, se puede afirmar que la certificación de inglés representa un activo valioso que beneficia significativamente a los egresados en sus perspectivas de carrera, oportunidades educativas y crecimiento personal en un mundo interconectado, pues esto les permite ser más versátiles y adaptables en diversos entornos laborales.

De igual forma, se puede determinar que la IA y el aprendizaje de idiomas tienen un enorme potencial para revolucionar la forma en que aprendemos y certificamos idiomas, ya que los puede hacer más eficientes, atractivos y accesibles para los estudiantes de nivel superior. En otras palabras, la certificación del idioma inglés EnglishScore representa una alternativa para optimizar el crecimiento profesional, la comunicación efectiva y el acceso a oportunidades laborales, pues proporciona a los egresados de nivel superior habilidades lingüísticas demostrables y la confianza necesaria para prosperar en un mundo cada vez más interconectado y multicultural gracias al dominio del idioma inglés.

Futuras líneas de investigación

La certificación del idioma inglés mediada por la inteligencia artificial en estudiantes de nivel superior es un campo en constante evolución que presenta varias áreas prometedoras para futuras líneas de investigación con las que se puede mejorar y ampliar el alcance del espectro del problema del presente trabajo. A continuación, se enumeran algunas de ellas:

  1. Mejorar la precisión y validez de las certificaciones del idioma inglés a distancia: La inteligencia articúlalo puede ser empleada para desarrollar sistemas de evaluación más precisos y válidos. Por ende, los investigadores pueden enfocarse en mejorar la detección del habla, la gramática, la comprensión lectora y otras habilidades lingüísticas clave para obtener resultados más confiables en las pruebas de certificación de idiomas.

  2. Personalización del aprendizaje: La IA tiene el potencial de adaptar las pruebas y el contenido de aprendizaje a las necesidades y habilidades individuales de cada estudiante. POr eso, investigar cómo utilizar algoritmos de IA para personalizar el proceso de certificación podría mejorar la eficiencia y efectividad del aprendizaje y la certificación de idiomas.

  3. Evaluación de las habilidades comunicativas: La certificación del idioma inglés a menudo se centra en habilidades escritas, a pesar de que las habilidades orales son igualmente importantes en un entorno globalizado. Por tanto, sería valioso desarrollar sistemas de IA que puedan evaluar y proporcionar retroalimentación sobre la pronunciación, entonación y fluidez oral.

  4. Análisis de datos y aprendizaje automatizado: La IA puede ser utilizada para analizar grandes cantidades de datos generados por estudiantes en sus actividades de aprendizaje y evaluaciones. En consecuencia, investigar cómo extraer información significativa de estos datos y cómo aplicar el aprendizaje automatizado para mejorar la calidad de la certificación es una vía de investigación prometedora.

  5. Evaluación de habilidades interculturales: En un mundo cada vez más interconectado, la certificación del idioma inglés también podría incluir la evaluación de habilidades interculturales. La IA, por ende, podría ayudar a medir la comprensión cultural y la adaptabilidad, lo que es esencial para la comunicación efectiva en contextos internacionales.

  6. Impacto social y ético: A medida que la IA juega un papel más prominente en la certificación del idioma inglés, es fundamental investigar y abordar los posibles impactos sociales y éticos de su implementación. Esto incluye la equidad en el acceso a la certificación y la garantía de que la IA no perpetúe sesgos culturales o lingüísticos.

Agradecimientos

En primer lugar, deseo expresar mi agradecimiento a la Universidad Politécnica del Golfo de México por permitirme realizar este trabajo de investigación enfocado en evaluar e innovar los procesos de enseñanza-aprendizaje del modelo educativo de la asignatura de Inglés. Gracias por la confianza ofrecida desde que llegué a esta institución académica.

Asimismo, agradezco a mis compañeros de la Academia de Inglés, quienes son el equipo docente encargado de la gestión del aprendizaje de la asignatura de Inglés en la universidad. Sin duda, son profesionales que buscan integrar nuevos procesos de enseñanza para darle valor y significado al aprendizaje de una lengua extranjera.

Por otra parte, un trabajo de investigación es también fruto del reconocimiento y del apoyo vital que nos ofrecen las personas que nos estiman, sin las cuales no tendríamos la fuerza y la energía para animarnos a crecer como personas y como profesionales. Por eso, gracias a mi madre y colegas, quienes me alientan a seguir investigando y desarrollando nuevas estrategias para innovar la practica educativa en la enseñanza de idiomas.

A todos, muchas gracias.

Referencias

Bjornson, K. (2019). The Importance of Learning a Second Language. Department of Modern Languages & Literatures, Boise State University. https://scholarworks.boisestate.edu/as_13/4/Links ]

British Council (2020). Conoce las diferentes certificaciones de inglés que existen. https://www.britishcouncil.org.mx/examen/ielts/blog/certificaciones-de-inglesLinks ]

EnglishScore (2021a). The EnglishScore Test: Test Purpose and Content. https://www.englishscore.com/resources/blog/test-purpose-content/Links ]

EnglishScore (2021b). Mayor seguridad en los exámenes. https://www.englishscore.com/es/english-test/enhanced-test-security/Links ]

Frąckiewicz (18 de julio de 2023). IA en la supervisión en línea. TS2 SPACE. https://ts2.space/es/ia-en-la-supervision-en-linea/Links ]

García, V. Mora, A. y Ávila, J. (2020). La inteligencia artificial en la educación. Revista Científica Dominio de las Ciencias, 6(3) https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8231632.pdfLinks ]

Manning, C. (2020).Artificial Intelligence Definitions. Stanford University, Human-Centered Artificial Intelligence https://hai.stanford.edu/sites/default/files/2020-09/AI-Definitions-HAI.pdfLinks ]

Rangel, C. (2022). Inteligencia artificial como aliada en la supervisión de contenidos comerciales perjudiciales para menores en Internet.Revista Mediterránea de Comunicación, 13(1), 17-30. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8286543.pdfLinks ]

Recibido: Julio de 2023; Aprobado: Febrero de 2024

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