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EntreDiversidades. Revista de ciencias sociales y humanidades
versión On-line ISSN 2007-7610versión impresa ISSN 2007-7602
Resumen
UMEZAKI, Kahori. “La saya es nuestra”: los pasos sonoros hacia la reivindicación de los afrobolivianos. Entrediversidades rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2022, vol.9, n.1, pp.383-408. Epub 15-Mar-2023. ISSN 2007-7610. https://doi.org/10.31644/ed.v9.n1.2022.a16.
La saya afroboliviana hoy es considerada, indiscutiblemente, como uno de los diversos componentes que enriquecen la música nacional boliviana, pero esto es algo que se ha logrado tras un largo camino. Los afrodescendientes bolivianos, actualmente reconocidos en la Constitución boliviana como pueblo afroboliviano, son descendientes de los africanos esclavizados en la época colonial y fueron invisibilizados y marginados durante mucho tiempo en la sociedad boliviana contemporánea. Sin embargo, a finales de 1980 un movimiento que surgió de jóvenes afrobolivianos llamó la atención de los músicos y los medios de comunicación. Los tambores y cantos de la saya penetraron en las escenas de la música nacional boliviana, cambiando el concepto de la “cultura negra” en Bolivia. Este artículo dilucida el proceso por el cual la saya de los afrobolivianos fue reconocida por la sociedad boliviana como un elemento nacional, y sugiere que esta experiencia fue precisamente la que les impulsó a la formación de una identidad colectiva y abrió el camino a la reivindicación de los afrobolivianos.
Palabras llave : Bolivia; diáspora africana; movimiento social; música; reivindicación.