SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número especial 5Adaptación de los Padres de Familia con hijos con Síndrome de Down índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

versión On-line ISSN 2007-7890

Resumen

JIMENEZ CARRILLO, Julio  y  MESA VILLAVICENCIO, Paulina. La cultura inclusiva para la atención a la diversidad. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2020, vol.8, n.spe5, 00001.  Epub 28-Ene-2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2476.

En el estudio de la cultura inclusiva y su contribución a la atención a la diversidad, aún se carece de estrategias para lograrlo. El presente estudio tuvo como objetivo potenciar la cultura inclusiva en una comunidad educativa, explorando mediante la entrevista un grupo focal a 24 participantes entre padres, docentes y directivos, y los criterios que fundamentan el desarrollo de la cultura inclusiva. Los resultados demostraron la importancia de utilizar una estrategia metodológica, en la que se consideren los valores inclusivos, la preparación del docente sobre inclusión y atención a la diversidad, la correcta planeación y adaptación curricular, y el trabajo multidisciplinar de la comunidad educativa, como algunos de los criterios que pueden mejorar la atención a la diversidad.

Palabras llave : cultura inclusiva; atención a la diversidad; inclusión; escuelas inclusivas; comunidad educativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )