Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Dilemas contemporáneos: educación, política y valores
versión On-line ISSN 2007-7890
Resumen
RAMOS MONSIVAIS, Cynthia Lizeth y ROQUE HERNANDEZ, Ramón Ventura. La influencia docente y el rendimiento académico en estudiantes de una Universidad Pública Mexicana. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.spe4, 00007. Epub 20-Sep-2021. ISSN 2007-7890. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2755.
Este trabajo explora la influencia docente y el rendimiento académico a través de diversos ángulos. Se buscó correlacionar ambas variables. Asimismo, se relacionó cada año académico con la presencia de docentes motivadores y desmotivadores. También se evaluó el desempeño académico entre alumnos regulares e irregulares, hombres y mujeres, y entre los años académicos. Participaron 447 estudiantes de una universidad pública mexicana. Se aplicaron pruebas Chi Cuadrada, Mann-Whitney y correlaciones en SPSSv25. Todas las pruebas resultaron significativas (p<.05) con excepción de la correlación entre influencia docente motivadora y rendimiento académico. Durante el primer y segundo año se reportó menos influencia docente positiva o negativa con más alumnos regulares. Tanto los alumnos de segundo año como las mujeres obtuvieron los mayores promedios.
Palabras llave : aprendizaje socioemocional; influencia docente; inteligencia emocional; neuroeducación; rendimiento académico.