Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Dilemas contemporáneos: educación, política y valores
versión On-line ISSN 2007-7890
Resumen
RAMIREZ-GIL, Esmeralda; CUAYA-ITZCOATL, Irma Guadalupe; GUZMAN-PIMENTEL, Mayte y ROJAS-SOLIS, José Luis. Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en universitarios durante el confinamiento por COVID-19. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.spe4, 00020. Epub 20-Sep-2021. ISSN 2007-7890. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2771.
Debido a la pandemia por COVID-19 se presentó una migración abrupta hacia clases virtuales requiriendo del alumnado mayor uso y constante de la tecnología, y por ende, un riesgo de adicción en su uso con sus respectivas consecuencias académicas. En el presente estudio participaron 250 estudiantes universitarios para explorar 1) las diferencias significativas por sexo en la procrastinación académica y adicción a redes sociales, así como 2) la asociación entre ambos fenómenos. Se hallaron diferencias en la autorregulación y los problemas por el uso de redes sociales, y correlaciones significativas entre las dimensiones de ambos constructos. Sería importante, entre otras cosas, que los docentes participen en el fomento de la autorregulación de estos comportamientos problemáticos.
Palabras llave : COVID-19; educación a distancia; adicción a las redes sociales; procrastinación; universitarios.