SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número16La brecha digital: una revisión conceptual y aportaciones metodológicas para su estudio en MéxicoLa ciencia cognitiva corporeizada: Una perspectiva para el estudio de los lenguajes visuales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento

versión On-line ISSN 2007-8064

Resumen

GARCIA GARNICA, Alejandro  y  GALLARDO ESTRADA, Miguel Ángel. Rutinas y Aprendizaje: el caso de Talleres de Cerámica ubicados en Morelos, México. Entreciencias: diálogos soc. conoc. [online]. 2018, vol.6, n.16, pp.63-77.  Epub 04-Ago-2020. ISSN 2007-8064.  https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.16.63810.

El objetivo de este artículo es analizar la importancia que tienen las rutinas y el aprendizaje en talleres de cerámica ubicados en el estado de Morelos, México. La investigación es de tipo cualitativa, y fue el resultado de entrevistas a profundidad y observación directa; se entrevistaron a seis informantes clave. Se concluye que el aprendizaje se transmite de generación en generación y es resultado de las experiencias transmitidas cara a cara entre los trabajadores y de la repetición de las rutinas. No hay capacitación del personal y existe escasa innovación en procesos o en productos. El conocimiento y las experiencias son personales, pero son monitoreadas y difundidas por los maestros. Del estudio se desprende que estos talleres necesitan formalizar las rutinas asociadas a los procesos de fabricación, promover cursos de actualización, alentar la innovación en procesos y en diseño de productos, así como integrar personal administrativo o buscar algún tipo de asesoría en gestión de negocios.

Palabras llave : rutinas; aprendizaje; organización; conocimiento; productos de cerámica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español