SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21El significado del marco epistémico en la teoría de las representaciones socialesCooperativa La Comunitaria: historicidad, subjetividad y potencialidad política índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cultura y representaciones sociales

versión On-line ISSN 2007-8110

Resumen

CUEVAS, Yazmín. Recomendaciones para el estudio de representaciones sociales en investigación educativa. Cultura representaciones soc [online]. 2016, vol.11, n.21, pp.109-140. ISSN 2007-8110.

El propósito de este texto es exponer algunas recomendaciones para el desarrollo de estudios de representaciones sociales en educación, poniendo énfasis en la recolección e interpretación del material empírico bajo la metodología cualitativa. El artículo se organiza en seis apartados: los enfoques metodológicos que imperan en los trabajos de representaciones sociales, las representaciones sociales como problema de investigación, el diseño de la entrevista semiestructurada para capturar las mismas, el proceso de interpretación para develar las representaciones sociales, la redacción de resultados y las reflexiones finales. Se considera que la generación de estudios, bajo cualquier enfoque, es una labor de carácter artesanal donde intervienen distintos conocimientos, habilidades, valores, experiencias que el investigador pone en juego. De tal suerte que este ensayo intenta aportar elementos para reflexionar, elaborar y reelaborar el proceso de construcción de conocimiento con la teoría de las representaciones sociales.

Palabras llave : representaciones sociales; metodología de la investigación; investigación educativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español