Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Cultura y representaciones sociales
versión On-line ISSN 2007-8110
Resumen
LILOFF, Gustavo Adolfo y ORTEGA RUBI, María Estela. Representaciones sociales sobre la enseñanza en entornos virtuales: docentes latinoamericanos en contexto de pandemia. Un abordaje pluri-metodológico. Cultura representaciones soc [online]. 2021, vol.16, n.31, 00006. Epub 21-Abr-2023. ISSN 2007-8110.
El objetivo de nuestro estudio fue identificar la estructura y el contenido de las representaciones sociales de los docentes sobre la enseñanza en los entornos virtuales durante la pandemia de covid-19, así como la explicación que se les atribuye. El diseño de la investigación es de carácter no experimental, exploratorio, con un esquema descriptivo del tipo transversal. La muestra estuvo compuesta por 136 docentes de 10 países de América Latina. Entre los hallazgos se explicita una organización de la representación social con una fuerte función identitaria de los docentes, cuyo núcleo se centra en la figura vocacional, en la que la enseñanza en un entorno virtual, poco familiar, resulta un desafío y una oportunidad, a la vez estresante, donde la urgencia instaurada por la pandemia actúa como variable determinante, desplazando la centralidad del propio proceso de enseñanza.
Palabras llave : representación social; enseñanza; aula virtual; actitud; vocación.