SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número33Lilith y Eva Estereotipos frente a mujeres usuarias de sustancias En proveedores de servicios de tratamiento residencial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cultura y representaciones sociales

versión On-line ISSN 2007-8110

Resumen

LEON ALVARADO, Leticia Selene. Fotografía publicitaria y configuración de imaginarios turísticos de pueblos mexicanos: Pueblos Mágicos en México. Cultura representaciones soc [online]. 2022, vol.17, n.33, e0002001.  Epub 05-Mayo-2023. ISSN 2007-8110.

Para incitar a las personas a viajar se recurre a la toma y selección de imágenes fotográficas que muestren las maravillas del destino y otorguen a los viajeros la oportunidad de apartarse de la vida cotidiana y tener experiencias de ocio y recreación. En el caso de la promoción turística de los Pueblos Mágicos de México, existe un discurso oficial perteneciente a la Secretaría de Turismo Federal, en él se emplean imágenes fotográficas que aluden al imaginario de pueblo mexicano. El objetivo de esta investigación es indagar sobre el contenido de las imágenes fotográficas de los destinos con declaratoria de Pueblo Mágico, para identificar cuáles son los elementos recurrentes que aluden a dicho imaginario. Para ello, se ha realizado una investigación cualitativa que considera una muestra de 96 fotografías digitales de los Pueblos Mágicos de México de un sitio de Internet de la Secretaría de Turismo. Estas imágenes se clasificaron en cuatro grupos según su contenido: Entorno natural, Patrimonio tangible, Patrimonio intangible y Experiencia turística.

Palabras llave : imagen digital; imaginario turístico; fotografías publicitarias; pueblo mexicano; pueblos mágicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )