SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número96Sentidos del trabajo docente en la enseñanza secundaria en Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades

versión On-line ISSN 2007-9176versión impresa ISSN 0185-4259

Resumen

BECHER, Pablo Ariel. Control social y acciones estatales durante el conflicto docente (Bahía Blanca, Argentina). Iztapalapa. Rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2024, vol.45, n.96, pp.9-38.  Epub 11-Mar-2024. ISSN 2007-9176.  https://doi.org/10.28928/ri/962024/atc1/bechep.

Esta investigación analiza las acciones estatales vinculadas a la conflictividad docente de gestión estatal en la ciudad de Bahía Blanca (Buenos Aires, Argentina), durante el periodo 2003-2015. A partir de un estudio de caso, se examinan y describen las acciones estatales tendientes al control del trabajo y el conflicto docente, que se estipulan mediante instituciones y representantes específicos del área educativa, como los consejos escolares, las jefaturas de Inspectores y las políticas de dirección general de escuelas en los establecimientos escolares. Por un lado, se confecciona una base de datos a partir de fuentes periodísticas que nos permiten clasificar las distintas formas de acción estatal en el periodo señalado, condicionado por las políticas coyunturales en educación; y por otro lado, se conjuga con entrevistas a diversos funcionarios y directivas de escuelas con el fin de reconocer su labor de control y los sentidos que aborda su tarea diaria.

Palabras llave : acciones estatales; Bahía Blanca; conflicto docente; Jefatura de Inspección.

        · resumen en Inglés     · texto en Español