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Acta ortopédica mexicana

versión impresa ISSN 2306-4102

Resumen

ARROYO-BEREZOWSKY, C; OCHOA-OLVERA, L; JORBA-ELGUERO, P  y  GIORDANO, V. Eficacia de la ayuda docente sincrónica frente a la asincrónica en el aprendizaje del diagnóstico, la planificación y el desempeño de una osteosíntesis de fractura de tobillo 44C en un modelo de hueso sintético. Acta ortop. mex [online]. 2023, vol.37, n.2, pp.71-78.  Epub 06-Mayo-2024. ISSN 2306-4102.  https://doi.org/10.35366/112985.

Introducción:

la pandemia de COVID-19 ha interrumpido las actividades educativas desde 2020. Los cursos de AO Trauma Latinoamérica se realizaron en modalidad semipresencial durante 2021 y la retroalimentación de los participantes fue positiva. En este estudio, nuestro objetivo es identificar si hubo alguna diferencia en el aprendizaje, la planificación y la ejecución de una osteosíntesis en un modelo óseo con el apoyo sincrónico o asincrónico de la facultad durante un programa de aprendizaje asincrónico en línea.

Material y métodos:

diseñamos un curso asíncrono en línea para la enseñanza de las fracturas trimaleolares de tobillo. Se distribuyó aleatoriamente a 20 participantes en dos grupos: el grupo de control tuvo apoyo docente sincrónico y el grupo de intervención tuvo apoyo docente asincrónico. Se evaluó a los participantes con cuestionarios iniciales y finales, planificación preoperatoria y ejecución de una osteosíntesis en un modelo óseo. Las comparaciones de las puntuaciones entre GC e GI se realizaron mediante la prueba U de Mann-Whitney para variables no paramétricas. Una p de dos colas < 0.05 se consideró estadísticamente significativa.

Resultados:

no encontramos diferencia significativa entre el apoyo del profesorado síncrono o asíncrono durante nuestro programa de aprendizaje asíncrono en los resultados de los cuestionarios, la planificación preoperatoria, la escala de valoración global o el resultado de la osteosíntesis en comparación con el plan preoperatorio.

Conclusión:

no parece haber diferencias en el aprendizaje de los participantes con el apoyo sincrónico o asincrónico del profesorado durante un curso en línea asincrónico. Las actividades asíncronas parecen ser métodos de enseñanza eficaces y deberían tenerse en cuenta en la formación médica continua en ortopedia. Se necesitan estudios más amplios para identificar las diferencias en los resultados de aprendizaje de los participantes entre los modelos de apoyo docente síncrono y asíncrono.

Palabras llave : educación médica continua; educación sincrónica y asincrónica; apoyo del profesorado; debate; educación ortopédica.

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