Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Ciencia ergo sum
versión On-line ISSN 2395-8782versión impresa ISSN 1405-0269
Resumen
SOLOVIEVA, Yulia; QUINTANAR ROJAS, Luis; BALTAZAR RAMOS, Ana María y ESCOTTO CORDOVA, Eduardo Alejandro. La postura histórico-cultural de Vigotsky no es constructivista. Cienc. ergo-sum [online]. 2022, vol.29, n.2, e158. Epub 20-Oct-2023. ISSN 2395-8782. https://doi.org/10.30878/ces.v29n2a3.
Desde una perspectiva de naturaleza teórico-metodológica, se analizan algunas posiciones de la psicología histórico-cultural para identificar sus diferencias con la postura constructivista, se profundiza en el origen del desarrollo psicológico, se revisa el uso de los términos cultural y social y se discute sobre el método que predomina en el enfoque histórico-cultural y las implicaciones teórico-metodológicas para la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se concluye sobre la necesidad de diferenciar conceptual, metodológica y epistemológicamente a la aproximación psicológica de Vigotsky y al constructivismo posmoderno.
Palabras llave : psicología histórico-cultural; teorías psicológicas; constructivismo; origen del desarrollo; métodos de análisis en psicología.