SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número59Fragmentación social en zonas rurales: los megaproyectos energéticos en el estado de YucatánAnálisis geohistórico de la agroecología como movimiento social en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

versión On-line ISSN 2395-9169

Resumen

RUEDA-ARROYO, Beatriz Monserrat; SANCHEZ-VALDES, Arlén  y  CASTRO-RICALDE, Diana. Análisis de la producción, comercialización y consumo de las milpas del Valle de Toluca. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2022, vol.32, n.59, e221231.  Epub 06-Mar-2023. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v32i59.1231.

Objetivo:

Analizar el sistema de producción y comercialización de los productos gastronómicos de la milpa para identificar su importancia y alcances económicos, sociales y culturales.

Metodología:

Se llevó a cabo una serie de entrevistas a consumidores y productores.

Resultados:

Existe una evidente autovalorización por parte de productores y consumidores; sin embargo, se identifica la inexistencia de un vínculo entre ambos actores y el proceso de comercialización que permita la valoración de los productos gastronómicos de las milpas lo que, en conjunto con otros problemas de orden urbano, social y ambiental, estaría afectando en el mediano plazo la prevalencia de las milpas en la región.

Limitaciones:

Al ser un estudio focalizado en el Valle de Toluca los resultados no se pueden generalizar.

Conclusiones:

Se enfatiza en una posible valorización de esos productos a través de su incorporación a los contextos y necesidades actuales.

Palabras llave : desarrollo regional; valorización; producción; comercialización; consumo; milpa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español