SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7La Lingüística Cuir en diálogo con los Estudios Críticos de Discapacidad en Latinoamérica. Un estudio de caso de la prensa colombianaLos imaginarios disruptivos del cuerpo queer: un análisis de la masculinidad disidente en la ilustración mexicana del siglo XXI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México

versión On-line ISSN 2395-9185

Resumen

VAZQUEZ, Angélica. Pedagogía Queer en Latinoamérica. Estrategias y aproximaciones. Rev. interdiscip. estud. género Col. Méx. [online]. 2021, vol.7, e615.  Epub 13-Sep-2021. ISSN 2395-9185.  https://doi.org/10.24201/reg.v7i1.615.

En este artículo se expone un estado del arte en torno de la pedagogía queer en Latinoamérica, con el fin de reconocer cuáles son las aproximaciones para su estudio y sus implicaciones prácticas en la escuela. La metodología utilizada fue el análisis documental, y como estrategia el análisis de contenido cualitativo. Mediante una búsqueda booleana en trece bases de datos, con los términos “pedagogía queer” o “educación queer”, entre los años de 2001 a 2020, se obtuvieron los documentos para analizar, diecinueve en total. Los resultados indican que las investigaciones son muy recientes y escasas, no obstante, se registran temas de estudio, metodologías y aplicaciones prácticas diversas. Por lo tanto, la pedagogía queer es un campo de estudio novedoso y en potencia.

Palabras llave : educación; sexualidad; género; pedagogía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español