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Cirugía y cirujanos

versión On-line ISSN 2444-054Xversión impresa ISSN 0009-7411

Resumen

CERVANTES-SANCHEZ, Carlos R.; PARRA-ACOSTA, Haydeé  y  CANTU-REYES, Juan C.. Diseño de un instrumento para evaluar las actividades profesionales confiables en cirugía general. Cir. cir. [online]. 2022, vol.90, n.6, pp.813-821.  Epub 09-Dic-2022. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.22000038.

Objetivo:

La educación médica basada en competencias se ha vuelto cada vez más frecuente entre los organismos de acreditación quirúrgica que realizan evaluaciones para asegurar la competencia de los futuros profesionales y juzgar la idoneidad de los programas de formación.

Material y métodos:

Estudio transversal para validar un instrumento para evaluar las actividades profesionales confiables (APC) según el Programa Único de Especialidades Médicas mediante validez de contenido y constructo por juicio de expertos, y consistencia interna con alfa de Cronbach.

Resultados:

Cuatro de las rúbricas obtuvieron nivel alto a óptimo para univocidad y relevancia. Solo una rúbrica debió ser modificada en dos de sus ítems. La consistencia interna fue alta (alfa de Cronbach de 0.97). Al aplicar el instrumento, los residentes mostraron diferencias en el nivel competencial según el año de posgrado, identificando mejor desempeño el último año.

Discusión:

El instrumento fue validado con un alto grado de fiabilidad en univocidad y relevancia, y una alta consistencia interna. Los residentes demostraron poseer las APC necesarias para tratar pacientes quirúrgicos de manera segura, eficiente, con calidad y calidez. La capacidad para alcanzar el nivel estratégico de desempeño es el componente principal de la educación médica basada en competencias a través de las APC.

Palabras llave : Educación basada en competencias; Evaluación basada en competencias; Educación quirúrgica; Estudio de validez.

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