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Revista mexicana de opinión pública

versión On-line ISSN 2448-4911versión impresa ISSN 1870-7300

Rev. mex. opinión pública  no.14 Ciudad de México ene./jun. 2013  Epub 06-Ago-2021

 

Artículos

La representación de las mujeres en la democracia mexicana: las elecciones federales de 2012 en Nayarit1

The representation of women in Mexican democracy: The 2012 federal elections in Nayarit

Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara1 

Laura Elena Arellano Rivera2 

Celso Valderrama Delgado3 

1 Investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), lpacheco_1@yahoo.com

2 Profesora en la licenciatura de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), larellano@gmail.com

3 Investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), celsovalderrama@yahoo.com


Resumen

En el presente documento se reflexiona sobre la representación de las mujeres en la democracia mexicana desde la representatividad, término que ha permitido a los sistemas democráticos organizar el poder. La representatividad alude a la actuación en nombre de otro de quien se expresan sus intereses, sin embargo, las críticas a la democracia representativa permiten cuestionar la representación de los intereses de grupos que han estado excluidos del poder, como los pueblos indios o las mujeres.

Desde las críticas feministas a la democracia, la representación política ha sido un ejercicio masculino, lo cual ha trastocado las demandas de las mujeres, dado que han sido establecidas desde la postura androcéntrica. Esa postura ha sido clave para determinar tanto la normatividad que deben cumplir las mujeres como la forma en que deben participar en la sociedad y el poder. Ello plantea un problema de representatividad de género.

Se toma como referencia la participación de las mujeres en las elecciones de 2012 en el estado de Nayarit, dentro de un contexto de violencia social en la entidad.

Palabras clave: Democracia; feminismo; representación; actores; crisis; género

Abstract

In this paper we examine the representation of women in Mexican democracy from the representation, a term that has enabled democratic systems organize power. Representativeness refers to acting on behalf of another of whom expressed their interest, however, criticism of representative democracy allow questioning the representation of the interests of groups that have been excluded from power, as the indigenous people or women.

From feminist critiques of democracy, political representation has been a male exercise, which has disrupted the demands of women as they have been established since androcentric stance. This position has been key in determining both the regulations that must be met as how women should participate in society and power. This raises a problem of gender representation.

It draws on the participation of women in the 2012 elections in the state of Nayarit within a context of social violence in the state.

Keywords: Democracy; feminism; representation; actors; crisis; gender

Introducción

En el presente texto se documenta la aplicación de la cuota de género por partido político en las elecciones federales de 2012 en el estado de Nayarit. La investigación abarcó la etapa de la postulación de candidaturas al interior de cada partido, el desarrollo de la jornada electoral y los resultados definitivos publicados por el Instituto Federal Electoral. Todo ello contextualizado en un ambiente de violencia social.

Para realizar la investigación se aplicaron técnicas hemerográficas a partir de la prensa estatal, se realizó observación en las sesiones de los consejos distritales del IFE en Nayarit y se efectuaron entrevistas a candidatas.

Entre las conclusiones sobresale el significado de la violencia para la participación política de las mujeres, ya que la política restringe la violencia al ámbito de la seguridad, eludiendo los problemas de la democracia, en una tendencia a subvalorar la violencia para los procesos democráticos. Sin embargo, para la participación política de las mujeres se convierte en un obstáculo más al acceso a las candidaturas.

Sobre la representación

Autores como Sartori2 y Pitkin3 establecen los límites del concepto de representación, en el sentido de que si bien la representación es la actuación en nombre de otro en la defensa de sus intereses, en el caso de las mujeres ello no ha ocurrido, puesto que la democracia representativa no ha incorporado los intereses de las mujeres, en todo caso, ha establecido los intereses de las mujeres desde la suplantación de éstas, desde una idea patriarcal de lo que deben ser las mujeres.

Las discusiones actuales sobre la democracia demandan presencia política de los diversos grupos que conforman la sociedad. El proceso del reconocimiento de derechos a los distintos grupos sociales ha conducido a la toma de conciencia de su subrepresentación en las asambleas legislativas. Grupos silenciados, excluidos o marginados han puesto en evidencia los límites de la representación de la democracia. Actualmente, se piensa que las asambleas legislativas, en un primer momento, deberían contener representantes proporcionales a los representados existentes en la sociedad. En un segundo momento, las asambleas legislativas deberían responder a los intereses de los representados (sin importar si pertenecen o no al grupo cuyos intereses expresan).

Phillips4 propone la transformación de las asambleas representativas con la finalidad de romper las hegemonías masculinas y de élites, para convertirse en representativas de los diferentes grupos que existen en la sociedad. Las demandas de presencia política de grupos que se pensaba serían extinguidos por el capitalismo o grupos no considerados sujetos políticos, hoy se convierte en una demanda acuciante. Porque las democracias representativas han mostrado su eficacia para reproducir los grupos ya dominantes, puesto que sus representantes garantizan decisiones a su favor.

La subrepresentación de individuos de un grupo social se convierte en un impedimento para la igualdad política, ya que los convierte en ciudadanos incompletos5 o de segunda categoría. Miyares propone cuatro dimensiones para referirse a la ciudadanía completa: 1) libertad y capacidad de elegir, 2) participación como capacidad de ser electa, 3) acceso a la riqueza y 4) eliminación de estereotipos y desigualdades.

En las democracias modernas, una de las premisas consiste en reconocer la participación diferenciada de los distintos sujetos de la sociedad, contrario a las postulaciones de una supuesta igualdad abstracta. Por ello, el reconocimiento de los lugares sociales diferenciados desde los que participan las mujeres es un paso en la construcción de una democracia moderna en el país. Si obtener el voto universal fue parte de la agenda de las mujeres en el siglo XX, actualmente el derecho a ser electas se convierte en el punto nodal de la participación ciudadana.

El movimiento de las mujeres históricamente ha enfocado sus acciones en lograr reconocimientos para la participación. Inicialmente, la demanda se centraba en lograr el derecho de las mujeres a votar. Una vez que este derecho se extendió prácticamente a todas las democracias del mundo, se observó que los sesgos masculinos de la democracia impedían la participación de las mujeres como candidatas y, por lo tanto, como actuantes del poder. En esta etapa, las mujeres se convirtieron en clientelas de los partidos políticos.

En un segundo momento las luchas de las mujeres se enfocaron en la obtención de un cierto número de escaños dentro de los parlamentos, por lo que surgieron las cuotas de género, las cuales han adquirido características diversas de acuerdo con los contextos donde se han aplicado. Así, por ejemplo, existen cuotas de candidaturas, cuotas legislativas, etcétera. Las cuotas de candidaturas significan que los partidos políticos sólo tienen obligación de postular un número determinado de candidatas, pero no garantizan el acceso efectivo al poder. Las cuotas legislativas, en cambio, tienden a garantizar la participación real de las mujeres en los diversos órganos de poder.

Actualmente vivimos el tercer momento, donde el movimiento de mujeres pugna por lograr la paridad en los distintos órganos de poder. Sin embargo, en México, la implementación del sistema de cuotas ha dado lugar a simulaciones que en la práctica nulifican la intención de las cuotas de acceso; de ahí que sea de suma importancia analizar de qué manera se aplica la cuota de género en las distintas elecciones del país, ya que las condiciones en que acceden las mujeres a las candidaturas son diferentes en cada contexto.

Violencia social y democracia

En el año 2012 la violencia acompañó a la democracia, puesto que la política diseñada por el presidente Felipe Calderón dio como resultado un clima generalizado de violencia que permeó la vida política y trastocó la vida cotidiana. La vinculación de violencia y democracia pareciera un contrasentido si se parte de la idea de que la democracia debiera ser una forma de vida que garantizara la paz social. Sin embargo, los procesos electorales se alojaron en el ámbito de la juridicidad para construir la legitimidad necesaria e incidir en la política. Mientras, la violencia social y criminal seguía en su propio camino.

En México, el discurso sobre la violencia sustentado por el presidente Felipe Calderón intentó convertirla en una medida necesaria para la propia democracia, ya que los denominados enemigos atentaban, no contra su gobierno, sino sobre la seguridad de las familias mexicanas.6 Sin embargo, al establecer la violencia como uno de los referentes principales de la vida democrática, se negaba la civilidad basada en la legalidad y la aplicación de justicia; de ahí la importancia de realizar estudios puntuales sobre los procesos electorales en contextos de violencia.

Violencia social en Nayarit

Nayarit compartía, con otras ciudades de tamaño similar, el estereotipo de ser un lugar sin violencia, o al menos con índices de violencia inferiores a los que tenían lugar en metrópolis urbanas. De ser una de las entidades más seguras del país, pasó a ser considerada una de las de mayor peligrosidad a nivel mundial. En el año 2001 fue considerada la segunda entidad más segura del país, en tanto que para 2011 la ciudad de Tepic, la capital, se consideraba dentro de las 20 ciudades más inseguras del mundo. El índice de inseguridad ciudadana y violencia de 2010 colocó a la entidad por arriba de la media nacional de homicidios intencionales. De acuerdo con el Índice de Inseguridad Ciudadana y Violencia de 2010 (www.mexicoevalua.org) en Nayarit los homicidios son tal altos como los del Chihuahua, catalogado como el estado más violento del país.

La violencia se fue posesionando de la vida social, primero en forma de hechos extraordinarios, los cuales casi paralizan la vida cotidiana; después, poco a poco lo excepcional se convirtió en cotidiano: aprendimos a diferenciar los cuetes de la celebración en las fiestas locales religiosas, de las ráfagas de ametralladoras o granadas de mano. Los homicidios publicados en la nota roja de los periódicos dieron paso a las ejecuciones, concepto vinculado al crimen. En el año 2011, la cifra de ejecuciones por mes fue:

Nayarit. Ejecuciones por mes en 2011. 

Mes Cantidad
Total 426
Enero 42
Febrero 30
Marzo 45
Abril 50
Mayo 65
Junio 34
Julio 26
Agosto 40
Septiembre 21
Octubre 22
Noviembre 23
Diciembre 28

Fuente: Nayarit en línea, septiembre 5 de 2012 (www.nayaritenlinea.mx).

Las ejecuciones impactaron a los diversos municipios de la entidad, pero se concentraron en la zona centro y en la costa norte, ya que de 426 homicidios, 290 ocurrieron en la zona centro de Tepic-Xalisco; 103 en la zona norte de Acaponeta, Ruiz, Tecuala y Rosamorada. El 27 de octubre de 2010, hombres armados con fusiles de asalto mataron a 15 personas en un autolavado de Tepic, Nayarit; once de los asesinados eran jóvenes en rehabilitación y el resto, empleados y clientes del negocio.7 El 7 de febrero de 2011, un comando armado con fusiles Ak-47 asesinó a dos marinos que servían de escolta al comandante de la Decima Zona Naval Militar de San Blas, Nayarit, en el estacionamiento de la plaza comercial Forum, de Tepic. Para el año 2011, la violencia criminal se recrudeció en la entidad de tal manera, que abarcó la zona urbana y la zona rural. Al mismo tiempo aumentaron los secuestros en distintos lugares de la entidad, así como las amenazas a negocios.

El 24 de julio de 2010, ocurrió un ataque de marinos contra civiles en San Blas, porque supuestamente las personas ignoraron un retén que les marcó el alto. Los marinos, en lugar de hacer señales para que se detuvieran, les dispararon y mataron a una persona. La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación a la Marina de San Blas, ya que los elementos que dispararon no usaron previamente medidas de persuasión. Además, no se encontraron armas ni drogas en el vehículo detenido.

Previamente, a la jornada electoral, aumentó la violencia. En Tepic, aparecieron cuerpos colgados de puentes de la infraestructura urbana, en tanto que el 25 de mayo de 2011 fueron asesinadas 29 personas en el municipio de Ruiz. El diez de junio, la Iglesia católica organizó una marcha en Tepic con la finalidad de pedir paz en la sociedad y otorgar perdón a quienes habían hecho daño.

No existe un acuerdo sobre el número de ejecutados, ya que las fuentes de información refieren cifras diferentes. De acuerdo con la información del diario Reforma, durante 2011 se registraron 211 ejecutados en Nayarit, pero la prensa local reportó 382 ejecutados, y en datos recientes, el INEGI señala 587.8 De acuerdo con esta última cifra, Nayarit tuvo un promedio de 53 homicidios por cada 100 mil habitantes, sólo por abajo de Chihuahua, con 131 homicidios; Guerrero y Sinaloa, con 71 y, Durango, con 65 homicidios por cada 100 mil habitantes, respectivamente. Ello ocasiona que para la población nayarita el tema de la seguridad-inseguridad se haya colocado como el primer problema por resolver y se haya demandado a los diversos candidatos y candidatas.

¿Cuál fue el impacto del clima de inseguridad en el lanzamiento de candidaturas de mujeres? Para las mujeres fue un factor que limitó las postulaciones, puesto que desde las familias se negaban los permisos familiares para incursionar en la política. Además, una vez que se hubo decidido quiénes participaban, el clima de inseguridad modificó las estrategias de campaña, pues las zonas motivo de las campañas tenían que seleccionarse una vez que se tenían los informes de dónde ocurrían crímenes.

Se entrevistó a candidatas de diversos partidos, las cuales mencionaron las dificultades para llevar a cabo las campañas en esas situaciones de inseguridad y de violencia. Por ejemplo, narraron que, en diversos lugares, miembros del crimen interrogaban a los equipos de avanzada: se les detenía con el pretexto de realizar revisiones. La inseguridad se convirtió en una excusa para impedir, o al menos obstaculizar, las campañas electorales.

Sistema político electoral en Nayarit

El sistema político del estado de Nayarit se ha caracterizado por un retraso en el acceso de las mujeres a los distintos cargos de elección popular. Un ejemplo de ello lo constituye la ausencia de normatividad para regular la cuota de género en la entidad. Esa falta de regulación se convierte en uno de los principales obstáculos para impulsar la participación política de las mujeres, ya que si bien han ocupado cargos dentro del congreso local, esa participación depende de las negociaciones en el interior de los partidos políticos.

Durante el siglo XX, el PRI fue el partido que obtuvo prácticamente todas las representaciones de cargos populares, salvo en la elección de 1975, cuando Alejandro Gascón Mercado, líder del Partido Popular Socialista, ganó las elecciones. Sin embargo, este triunfo no fue reconocido, lo cual sumió a la entidad en un estado de indiferencia electoral, que se manifestó en el aumento de la abstención. Posteriormente, en 1999, ganó la gubernatura la alianza formada por el PRDPAN-PT-PRS, que llevó a ese puesto a Antonio Echeverría Domínguez, exmilitante del PRI. Seis años después, la gubernatura volvió a manos del PRI con la elección de Ney González Sánchez. En 2011, de nueva cuenta, el PRI vuelve a obtener el triunfo para la gubernatura.

Si bien el PRI no obtiene carro completo, asegura la presencia de diputados en el congreso local, lo que es suficiente, puesto que al garantizar la mayoría en la Cámara de Diputados, prácticamente tiene asegurado el control de las fuerzas políticas locales.

En cuanto a cargos federales, las mujeres obtuvieron los de diputadas y senadoras dentro de la dinámica del PRI. Solamente Rita Esquivel Reyes se convirtió en senadora por el PAN durante el periodo.

El posicionamiento de las mujeres en los distritos federales de Nayarit fue como sigue:

Diputaciones federales por Nayarit, 2009-2012 

Distrito federal Propietario Suplente PP
Distrito 1 Manuel Cota Jiménez Fátima del Sol Gómez Montero PRI
Distrito 2 Martha Elena García Gómez María Florentina Ocegueda Silva PRD
Distrito 3 Ivideliza Reyes Hernández Pablo Pimienta Márquez PAN

Fuente: Congreso de la Unión, 2012.

Senadurías por Nayarit 2009-2012 

Propietario Suplente PP
Gerardo Montenegro Magaly Ramírez Hermosillo PRI
Raúl Mejía González Rosalinda Elena Mondragón Santoyo PRI
Francisco Javier Castellón Fonseca Ignacio Ponce Sánchez PRD

Fuente: Congreso de la Unión, 2012.

Nayarit. Listado nominal de electorales, 2012 

Distrito federal Total Hombres Mujeres
Distrito 1 214,517 108,538 105,979
Distrito 2 267,826 127,586 140,240
Distrito 3 267,349 134,080 133,269

Fuente: IFE, www.ife.org.mx, consultado el 30 de junio, 2012.

Las candidaturas

El 30 de noviembre de 2011, la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la SUP-JDC-12624/2011, resolvió: “En el caso de las candidaturas que conforman la cuota de género prevista en el artículo 219, párrafo primero, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (mínimo cuarenta por ciento del total), la fórmula completa (propietario y suplente) debe integrarse por candidatos del mismo género. “Tratándose de la lista de candidatos a senadores, los dos últimos lugares serán ocupados por un candidato de cada género.”9

Uno de los efectos prácticos de la sentencia del TEPJF fue la obligatoriedad para el establecimiento de fórmulas de candidatos de género completas, y no solamente una procuración como lo señalaban los criterios del IFE. Ello implicó que los partidos políticos estaban obligados a presentar candidaturas de propietarios y suplentes del mismo género, con la finalidad de no dar lugar a las sustituciones de las mujeres por parte de los suplentes.

El 14 de diciembre de 2011 el IFE estableció un acuerdo por el que acata la sentencia del TEPJF, el que modifica los criterios establecidos para la interpretación de la cuota de género.

PRI-PVEM

Dentro del PRI se promovieron diversos nombres para las candidaturas a las diputaciones federales; los candidatos se encontraban vinculados al gobernador del estado, Roberto Sandoval, por lo que Manuel Narváez Robles, líder del congreso local en el periodo 2008-2011, se deslindó del exgobernador Ney González para acceder a una candidatura. El propio gobernador del estado realizó los anuncios de las candidaturas, ya que perfiló a los candidatos que deberían cubrir las candidaturas. En un primer momento no se mencionó la candidatura de mujeres.

Por su parte, el PVEM designó a sus candidatos/as a diputaciones y senadurías: Ada Elva Hernández Jiménez, por el primer distrito (suplente: Morayma Rodríguez Ruiz), Víctor Manuel López Núñez, por el segundo distrito (suplente: Pedro Cariño Abarca), y David Cañedo Villa, por el tercer distrito (suplente: Roberto Rodríguez Medrano). Las candidatas al Senado en las dos fórmulas eran mujeres: María Elena Arias Cortés (suplente: Guadalupe Soto), y Marisol Lepe Preciado (suplente: Olivia Ortiz Hernández). El coordinador general del PVEM en Nayarit expresó que “a nivel estatal se excedió el tema de equidad de género, la mujer tiene mucho que aportar al igual que los jóvenes”.10

Sin embargo, las candidaturas de las mujeres se esfumaron una vez que se realizó la alianza con el PRI en el nivel federal.

Después de la decisión del Tribunal Federal Electoral del 30 de noviembre del 2011, en el sentido de la obligatoriedad de la cuota de género, las candidaturas del PRI quedaron como sigue:

PRI-PVEM. Candidatos a diputados federales en 2012 

Distritos Electorales Candidato propietario Candidato suplente
Primero Juan Manuel Rocha Piedra Diego Calderón
Segundo Roy Gómez Olguín Ángel Aldrete Lamas
Tercero Gloria Elizabeth Núñez Sánchez Mónica Selene Saldaña Tapia

Fuente: IFE, www.ife.org.mx

PRI-PVEM. Candidatos a senadores en 2012 

Candidato propietario Candidato suplente
Manuel Humberto Cota Jiménez Raymundo García Chávez
Margarita Flores Sánchez Michell Barrón Orozco

Fuente: IFE, www.ife.org.mx

PAN

Dentro del PAN, la diputada federal Ivideliza Reyes Hernández se registró como candidata a la senaduría: “No sabemos perder, vamos a volver a ganar”.11 Posteriormente se “autodestapó” la diputada federal Martha Elena García Gómez, excandidata a la gubernatura de la entidad, como candidata a la senaduría por el PAN.12 Posteriormente, el 9 de abril de 2012, Ivideliza Reyes renunció a esa candidatura por desacuerdos con la dirigencia estatal del PAN. En sus palabras:

“Estoy convencida de que si no renuncio continuarán con esa campaña mediocre y apostándole a perder y para mí es más importante el triunfo del PAN que ser senadora”.13

Posteriormente, el 1 de mayo regresó a la candidatura, después de arreglos internos del PAN. De acuerdo con información del interior del PAN, la candidatura para la diputación correspondía a Jesús Bernal, pero tuvieron que cambiarlo para cumplir con la cuota del IFE. Las candidaturas quedaron como sigue:

PAN. Candidatos a diputados federales en 2012 

Distritos Electorales Candidato propietario Candidato suplente
Primero Carlos Hernández Ibarría Cristal Sandoval
Segundo Ángel Castro Carmen Rivas
Tercero Ana Erika Cambero Rocío Montesino

Fuente: IFE, www.ife.org.mx

PAN. Candidatos a senadores en 2012 

Candidato propietario Candidato suplente
Martha Elena García Esmeralda Ortiz
Ivideliza Reyes Hernández Vicente Peña Aldrete

Fuente: IFE, www.ife.org.mx

Como se observa, el suplente de Ivideliza Reyes era un varón, por lo que, una vez emitido el fallo del TRIFE, la Secretaría General del CEN del PAN emitió y publicó el acuerdo SG/80/2012, a través del cual, en atención a lo ordenado por el CEN, se cancelaron diversas candidaturas y se designaron de manera directa nuevas postulaciones. En el caso de Nayarit, se realizó la sustitución de Vicente Peña Aldrete por María Teresa Tiznado Flores.

PRD-PT-Movimiento ciudadano

El PRD realizó la selección de candidaturas, con el exsenador Francisco Javier Castellón como punta de lanza en la candidatura de diputado federal por el Distrito 1, con cabecera en Santiago Ixcuintla. El PRD había obtenido la presidencia municipal de ese municipio en 2011, por lo que consideraba que el distrito podía ser ganado para el PRD. Las candidaturas quedaron como sigue:

PRD. Candidatos a diputados federales en 2012 

Distritos Electorales Candidato propietario Candidato suplente
Primero Francisco Castellón Fonseca Román Villela
Segundo Julieta Roxana García Vázquez Noemí Ramírez
Tercero Marisol Sánchez Navarro Edelmira Mendoza

Fuente: IFE, www.ife.org.mx

PRD. Candidatos a senadores en 2012 

Candidato propietario Candidato suplente
Nayar Mayorquín Carrillo Fidel Pineda
Ernesto Navarro José Manuel Ramírez Amezcua

Fuente: IFE, www.ife.org.mx

PANAL

El Partido Nueva Alianza candidateó como senadora a Cora Cecilia Pinedo Alonso, quien era diputada federal por ese mismo partido. Aparentemente es el partido más disciplinado, ya que la designación de candidaturas no presentó mayores problemas. Las candidaturas fueron las siguientes:

PANAL. Candidatos a diputados federales en 2012 

Distritos Electorales Candidato propietario Candidato suplente
Primero Manuel Rivera Taizán Blanca Aurora Castañeda Valles
Segundo Guillermina García Rocío de los Ángeles Rolón Hernández
Tercero Salvador Díaz Fregoso Ana Bertha Duarte

Fuente: IFE, www.ife.org.mx

PANAL. Candidatos a senadores en 2012 

Candidato propietario Candidato suplente
Cora Cecilia Pineda Alonso Anabel Jáuregui de Dios
Benjamín Padilla Valera Jesús Francisco Álvarez Ávila

Fuente: IFE, www.ife.org.mx

Campañas y propuestas desarrolladas por mujeres

Generalmente las campañas y lemas de las mujeres se establecieron dentro de los lemas y dinámicas de las campañas de cada partido, vinculadas a dimensiones relacionadas con el bienestar de la familia. Sus características fueron:

  • Vincularse a acciones que corresponden a las mujeres y la familia.

  • Dar imagen de honestidad.

  • Apoyar a madres solteras, población anciana, discapacitados.

  • Apoyar proyectos productivos de mujeres.

  • Comprometerse a no despilfarrar dinero público.

  • Comprometerse a aumentar presupuesto para apoyar a las mujeres.

  • Comprometerse a aumentar el empleo para las mujeres.

  • Comprometerse a convertir a las mujeres en motor del desarrollo.

  • Comprometerse a legislar para las mujeres.

  • Comprometerse a aumentar los desayunos escolares.

  • Comprometerse a ampliar cobertura de programas sociales.

Es de señalar que, no obstante el contexto de la violencia, las mujeres no propusieron medidas para aliviar la situación de inseguridad en la entidad.

Resultados electorales

En Nayarit todos los puestos de elección popular fueron ganados por el PRI, por lo que la representación de las mujeres quedó de la siguiente manera para las diputaciones federales:

Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, (PRI), diputada federal en el tercer distrito electoral por mayoría relativa.

Resultado del Cómputo Distrital de la Elección de Diputados Federales por el principio de Mayoría Relativa de 2012 por distrito 

Distrito Votación
PRI PAN PRD Verde PT Movimiento Ciudadano Nueva Alianza
1 21252 59537 25749 3065 3105 1360 2561
15.87% 44.47% 19.23% 2.29% 2.32% 1.02% 1.91%
2 27111 67331 24313 5420 4370 3259 12781
16.24% 40.34% 14.57% 3.25% 2.62% 1.95% 7.66%
3 38062 66625 17678 4388 6037 2327 5072
23.57% 41.26% 10.95% 2.72% 3.74% 1.44% 3.14%
Total 86425 193493 67740 12873 13512 6946 2041
18.70% 41.86% 14.65% 2.78% 2.92% 1.50% 4.42%

Distrito Votación
PRD PT Movimiento Ciudadano PRD PT PRD Movimiento Ciudadano PT Movimiento Ciudadano Candidatos no registrados Votos nulos Votación total
1 5106 1694 343 135 24 9965 133896
3.81% 1.27% 0.26% 0.10% 0.02% 7.44% 100.00%
2 7546 1387 406 277 116 12588 166905
4.52% 0.83% 0.24% 0.17% 0.07% 7.54% 100.00%
3 5494 1861 274 243 78 13329 161468
3.40% 1.15% 0.17% 0.15% 0.05% 8.25% 100.00%
Total 18146 4942 1023 655 218 35882 462269
3.93% 1.07% 0.22% 0.14% 0.05% 7.76% 100.00%

Fuente: IFE, Resultados definitivos. Consultados el 11 diciembre de 2012, en www.ife.org.mx.

El PRI recupera prácticamente la hegemonía en el estado, ya que la votación mayoritaria fue para ese partido en todos los distritos electorales:

Votos por partido político 

Entidad Federativa PRI PRD Verde PT Movimiento Ciudadano Nueva Alianza Candidatos no registrados Votos nulos Votación Total
193493 76774 12873 22359 13831 20414 218 35882 462269
Nayarit 41.86% 16.61% 2.78% 4.84% 2.99% 4.42% 0.05% 7.76% 100.00%

Fuente: IFE, Resultados definitivos. Consultados el 11 de diciembre de 2012, en www.ife.org.mx

En cuanto a la elección de senadurías, una de las fórmulas mayoritarias del PRI fue para una mujer, Margarita Flores Sánchez (PRI), senadora de mayoría relativa por segunda fórmula. Los datos de la elección de mayoría son los siguientes:

Resultado del Cómputo de Entidad Federativa de la Elección de Senadores por el principio de Mayoría Relativa de 2012 por distrito. 

Distrito Votación
PAN PRI PRD Verde PT Movimiento Ciudadano Nueva Alianza
1 30058 55536 19646 2660 2862 1179 6053
22.29% 41.18% 14.57% 1.97% 2.12% 0.87% 4.49%
2 44228 54357 21011 4132 4556 3099 14700
26.36% 32.40% 12.52% 2.46% 2.72% 1.85% 8.76%
3 44720 62506 15442 4274 5026 1982 7259
27.60% 38.58% 9.53% 2.64% 3.10% 1.22% 4.48%
Total 119006 172399 56099 11066 12444 6260 28012
25.61% 37.10% 12.07% 2.38% 2.68% 1.35% 6.03%

Distrito Votación
PRD PT Movimiento Ciudadano PRD PT PRD Movimiento Ciudadano PT Movimiento Ciudadano Candidatos no registrados Votos nulos Votación total
1 4638 1554 308 128 23 10212 134857
3.44% 1.15% 0.23% 0.09% 0.02% 7.57% 100.00%
2 7391 1473 414 295 65 12060 167781
4.41% 0.88% 0.25% 0.18% 0.04% 7.19% 100.00%
3 5242 1754 267 223 64 13278 162037
3.24% 1.08% 0.16% 0.14% 0.04% 8.19% 100.00%
Total 17271 4781 989 646 152 35550 464675
3.72% 1.03% 0.21% 0.14% 0.03% 7.65% 100.00%

Fuente: IFE, Resultados definitivos. Consultados el 11 de diciembre de 2012, en www.ife.org.mx

La senaduría de representación proporcional recayó en Martha Elena García Gómez (PAN), de acuerdo con lo siguiente:

Resultado del Cómputo Distrital de la Elección de Diputados Federales por el principio de Representación Proporcional de 2012 por distrito. 

Distrito Votación
PAN PRI PRD Verde PT Movimiento
Ciudadano
Nueva
Alianza
Candidatos
no
registrados
Votos
nulos
Votación
total
1 21601 60184 28891 3116 5780 3329 2624 25 10195 135745
15.91% 44.34% 21.28% 2.30% 4.26% 2.45% 1.93% 0.02% 7.51% 100.00%
2 27672 68157 28129 5481 7786 6185 12901 120 12876 169307
16.34% 40.26% 16.61% 3.24% 4.60% 3.65% 7.62% 0.07% 7.61% 100.00%
3 38555 67113 20861 4439 8974 4493 5124 80 13524 163163
23.63% 41.13% 12.79% 2.72% 5.50% 2.75% 3.14% 0.05% 8.29% 100.00%
Total 87828 195454 77881 13036 22540 14007 20649 225 36595 468215
18.76% 41.74% 16.63% 2.78% 4.81% 2.99% 4.41% 0.05% 7.82% 100.00%

Fuente: IFE, Resultados definitivos. Consultados el 11 de diciembre de 2012, en www.ife.org.mx

Justicia electoral

Mediante el Acuerdo 1 de la SUP-JDC-0506-2012-Acuerdo1, el Tribunal ejerció la facultad de atracción respecto del JDC de Vicente Peña Aldrete para que la Sala Superior lo conociera y resolviera. Se consideró:

“Procedente la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción, toda vez que se considera que en el presente caso se cumple con los requisitos necesarios para ejercer la facultad de atracción, pues se advierte que la materia de la controversia está directamente con la candidatura al cargo de senador suplente por el principio de mayoría relativa del Estado de Nayarit, respecto de la cual, el actor alude fue indebidamente sustituido no obstante que el diecinueve de febrero de dos mil doce, fue electo como candidato propietario mediante el voto mayoritario de los militantes del PAN. Lo cual se encuentra relacionado con el cumplimiento de las cuotas de género previstas en el artículo 219 del COFIPE”.14

Reflexiones finales: la política de la presencia

La violencia social actúa como un obstáculo para la participación política de las mujeres, ya que se resocializa la violencia dentro de las familias, actuando como un mecanismo de contención para la plena participación política de las mujeres.

Por ello, cobra especial importancia la sentencia del Tribunal Federal Electoral relacionada con la obligatoriedad de establecer candidaturas de propietarios y suplentes del mismo género en las elecciones de 2012, pues ya que vino a romper la práctica masculina de ubicar a las mujeres en las candidaturas suplentes.

Durante la elección de 2012 se enfrentaron diversas resistencias a la postulación de las mujeres, resistencias presentes mediante argumentos de distinto sentido. El más extendido fue el argumento referido a “el favor” que se hacía a las mujeres al concederles la nominación. Periodistas y comentadores políticos locales argumentaron en torno a la cancelación de candidaturas de varones inteligentes y aptos para la política, en aras de la incorporación de mujeres que carecían de experiencia en la política.

Una vez que se conoció la sentencia del Tribunal Federal Electoral, los distintos partidos políticos tuvieron que modificar las listas de las candidaturas. Un caso fue la sustitución de Vicente Peña Aldrete por María Teresa Tiznado Flores, como candidato suplente del PAN. Este partido tuvo que sustituir la candidatura para acatar lo establecido por el Tribunal.

El aumento del ingreso de mujeres al Congreso de la Unión se encuentra íntimamente vinculado a la interpretación que el TRIFE otorgó a la cuota de género en los casos de candidaturas propietarias y suplentes. Ello revela que no basta con establecer cuotas de género en las legislaciones, sino que son necesarias en la existencia de una legislación armónica para la efectiva aplicación de la cuota, en la interpretación jurídica que tienda a optimizar la posición del incremento de mujeres en las cámaras, pero sobre todo, a la existencia de un ambiente social que posibilite el avance político de las mujeres.

La sentencia del TRIFE, por su claridad y contundencia, otorga certidumbre sobre la interpretación del artículo 220 del COFIPE en torno a las candidaturas de diputados propietarios y suplentes. Por primera vez, la cuota de género contribuye a la democracia en el sentido de ampliar la base de representación social. El turno ahora es de los partidos políticos, ya que tradicionalmente han encontrado argucias jurídicas que les han posibilitado obviar la aplicación de la cuota de género. Es de esperar que la madurez de las bases de mujeres líderes de los partidos incremente la participación de ellas, al mismo tiempo que limite el margen de maniobra de las burocracias partidarias.

Aún más, los partidos políticos deben transitar a una vida interna de democracia real, donde la participación de las mujeres deje de ser el piso para la construcción de votos y ellas se conviertan en parte de las dirigencias de los partidos. Ello incrementará la vida democrática ya que las mujeres podrán aportar sus propias estrategias para la construcción de comunidad. La actual participación excepcional de mujeres en la política tiene que dar paso a una participación masiva; sólo de esta manera la democracia ampliará su representación, y , con ello establecerá las bases para incorporar a los sujetos excluidos por la democracia representativa. Se pasará de una representación simbólica a una política de la presencia.

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1En el documento colaboraron Ángeles Ponce e Isabel Jiménez.

2 Giovanni Sartori, “En defensa de la representación política”, en Miguel Carbonnel, Democracia y representación: un debate contemporáneo, TRIFE, México, 2005, pp. 21-34.

3 Hanna Pitkin, El concepto de representación, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1985, 288 pp.

4 Anne Phillips, “La política de la presencia: la reforma de la representación política”, en Soledad García y Steven Lucke (compiladores), Ciudadanía: justicia social, identidad y participación, Siglo XXI, Madrid, 1999, pp. 203-234.

5 Alicia Miyares, El ideal de ciudadanía, Urbal 12-Red Mujer Ciudad, Barcelona, 2004, pp. 7. Consultado en http://www.diba.cat/urbal12/cdseminari/ponencias/experienciaaliciamiyares.pdf

6 Jesús Cantú, “Confusiones y descubrimientos de Felipe Calderón”, Proceso, núm. 1820, México, 2011, p 23.

7 Redacción, “En Tepic otra matanza del narco; 15 ultimados”, en La Jornada, octubre 28 de 2010, p 1.

8 INEGI, Boletín de prensa, núm. 310/12, agosto 20 de 2012, Aguascalientes, Ags. Consultado en línea el 20 de septiembre de 2012 en: http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Boletines/Boletin/Comunicados/Especiales/2012/agosto/comunica29.pdf

9 TRIFE, SUP-JDC-0506-2012-Acuerdo1, 2012 (www.SUP-JDC-0506-2012-Acuerdo1-Resumen.htm)

10 Libni Tapia, “El Partido Verde Ecologista le apuesta por las candidatas mujeres”, en Nayarit en Línea, abril 11 de 2012. Consultado en: www.nayaritenlinea.mx

11 César Rodríguez, “No sabemos perder, vamos a volver a ganar”, en Nayarit en Línea, diciembre 3 de 2011. Consultado en: www.nayaritenlinea.mx

12 Libni Tapia, “Se autodestapa Martha Elena para buscar la candidatura al senado”, en Nayarit en Línea, diciembre 12 de 2011. Consultado en: www.nayaritenlinea.mx

13 Editorial, “Renuncia Ivideliza Reyes a candidatura del PAN a senadora”, en Nayarit en Línea, 9 de abril de 2012. Consultado en: www.nayaritenlinea.mx

14 TRIFE, SUP-JDC-0506-2012-Acuerdo1, 2012

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