SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número16Las encuestas preelectorales en México: los retos a futuroPrivatización del espacio público: calles cerradas en la colonia Pantitlán, delegación Iztacalco, D.F. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de opinión pública

versión On-line ISSN 2448-4911versión impresa ISSN 1870-7300

Resumen

CASTRO MENDEZ, Evelyn Norma. La situación de los medios de comunicación en la era Mubarak y su relación con el uso de Facebook durante la revolución egipcia de 2010-2011. Rev. mex. opinión pública [online]. 2014, n.16, pp.51-70.  Epub 13-Sep-2019. ISSN 2448-4911.  https://doi.org/10.1016/s1870-7300(14)72327-0.

La cuenta de Facebook “We are all Khaled Said” tuvo un papel relevante en la revolución egipcia de 2010-2011, ya que logró reunir a la mayoría de la disidencia que exigió la renuncia del presidente Hosni Mubarak. Sin embargo, poco se ha hablado del panorama que presentaba el resto de los medios de comunicación, así como las condiciones de la libertad de expresión y del ejercicio periodístico en este país. Este texto tiene por objetivo presentar un recuento histórico de los términos de la relación prensa-Estado y las condiciones de operación de los medios de comunicación en Egipto en el marco previo a las protestas del 25 de enero de 2010, a fin de poder comprender las razones por las cuales Facebook se convirtió en un espacio transversal y alternativo de comunicación, así como generador de opinión pública respecto a temas sensibles y censurados en los medios convencionales como el abuso de poder por parte de las fuerzas de seguridad egipcias.

Palabras llave : Facebook; Egipto; Hosni Mubarak; opinión pública; libertad de expresión; medios de comunicación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español