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Revista mexicana de opinión pública

versión On-line ISSN 2448-4911versión impresa ISSN 1870-7300

Resumen

DEL TRONCO PAGANELLI, José; FLORES IVICH, Georgina  y  MADRIGAL RAMIREZ, Abby. La utilidad de las encuestas en la predicción del voto. La segunda vuelta de Argentina 2015. Rev. mex. opinión pública [online]. 2016, n.21, pp.73-92. ISSN 2448-4911.

¿Es posible predecir los resultados de una elección? ¿Con qué nivel de precisión? ¿Cuán útiles son para ello las encuestas de opinión pública? Este documento busca responder a estos interrogantes a través de una estimación de los resultados electorales de la segunda vuelta (ballotage) en las elecciones presidenciales de Argentina, en 2015, a partir de la información provista por el Latinobarómetro 2015, encuesta anual realizada 9 meses antes de las elecciones. Los resultados del análisis cuantitativo (que estimó los perfiles de los votantes potenciales por medio de una regresión logística) muestran que hubiera sido posible predecir los resultados electorales, tanto de la primera como de la segunda vuelta, en que resultó electo Mauricio Macri, candidato opositor, quien antes de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) no era considerado una amenaza real para el candidato oficialista Daniel Scioli.

Palabras llave : Opinión pública; Argentina; predicción del voto; ballotage.

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