SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21La utilidad de las encuestas en la predicción del voto. La segunda vuelta de Argentina 2015El boicot al derecho de réplica por el Estado mexicano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de opinión pública

versión On-line ISSN 2448-4911versión impresa ISSN 1870-7300

Resumen

ALONSO GONZALEZ, Marián. Opinión pública y web 2.0. Las redes digitalizan el barómetro político en España. Rev. mex. opinión pública [online]. 2016, n.21, pp.95-113. ISSN 2448-4911.

Las herramientas derivadas de la Web 2.0, y especialmente los medios sociales, están modificando los procesos tradicionales de configuración de la opinión pública. En este artículo, pretendemos analizar cómo se interpretan las opiniones digitales generadas por las plataformas 2.0 en España, a fin de tomarle el pulso a la ciudadanía, sobre todo en el entorno político, ya que el ciberactivismo está generando el surgimiento de nuevos partidos ciudadanos, como es el caso de Podemos, que ha batido récords en la historia democrática de los comicios en España. Proponemos, pues, un estudio sobre el modo en que los partidos políticos usan las plataformas sociales y sobre la manera en que ello repercute en sus niveles de popularidad, así como la forma en que las opiniones vertidas en los medios sociales ofrecen un reflejo de las peticiones ciudadanas que son incorporadas a sus programas políticos.

Palabras llave : Opinión pública; Web 2.0; ciudadanos; ciberactivismo; partidos políticos; medios sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español