Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Derecho global. Estudios sobre derecho y justicia
versión On-line ISSN 2448-5136versión impresa ISSN 2448-5128
Resumen
CELIZ OLIVEIRA, Ashley Cilinia. Derecho de Petición de los usuarios del transporte aéreo: Aspectos críticos del rol del organismo regulador en la perspectiva del servicio de atención al ciudadano en Perú y México. Derecho glob. Estud. sobre derecho justicia [online]. 2023, vol.9, n.25, pp.323-343. Epub 22-Ene-2024. ISSN 2448-5136. https://doi.org/10.32870/dgedj.v9i25.699.
El presente articulo pretende evaluar los derechos de petición de los usuarios en temas de transporte aéreo a nivel nacional e internacional con el rol del organismo regulador, ya que en hoy en día en Perú y México se sigue luchando por el temor de no ser defendidos y protegidos por los derechos, se basa en la información sobre los bienes y servicios que están contemplados en el mercado nacional e internacional. Con lo que se procura conocer los derechos de los consumidores, para así evitar reclamos ante el organismo regulador por rubros de transportes aéreos y terrestres, servicios financieros, telecomunicaciones, pues así por temas de no ser informados, falta de idoneidad, falta de implementación de libro de reclamaciones, pérdida de equipaje, cancelación de vuelos. Por ello que la ciudadanía peruana y mexicana tenga en conocimiento sobre los derechos de los consumidores, para llegar a esta afirmación se utilizará el método inductivo, bajo un enfoque de investigación cuantitativo. El estudio halló ciertos reclamos de usuarios que luchan contra sus derechos. Se concluye que en México y Perú vivimos en un mundo dentro que los ciudadanos no conocen los derechos y deberes correspondientes, pues así el aumento de reclamos ante las compañías aéreas; de esa manera atraviesa por un problema, pues no estaría cumplimiento con los derechos de petición de los ciudadanos, así como reprogramar el vuelo, dar refrigerio, hospedaje, gastos de traslado, toda vez que se ha advertido en todas las aerolíneas nacional e internacional.
Palabras llave : Derechos de los consumidores; derechos de petición; rol del organismo regulador; reclamos; transporte aéreo.