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Sanus

versión On-line ISSN 2448-6094

Resumen

DIAZ-OVIEDO, Aracely; MARTINEZ-LICONA, Francisco  y  HERNANDEZ TERRAZAS, Luz Esperanza. Intervención socioeducativa para la práctica de enfermería uso del indicador trato digno. Sanus [online]. 2020, vol.5, n.15, 00004.  Epub 17-Feb-2021. ISSN 2448-6094.  https://doi.org/10.36789/sanus.vi15.184.

Introducción:

El cuidado a la salud de la población es uno de los compromisos del profesional de enfermería. En las instituciones de salud es importante que se identifiquen fallas, aciertos y establezcan estrategias para ofrecer un cuidado. Objetivo: Promover el uso adecuado del indicador trato digno en el personal de enfermería con el objeto de incrementar su efecto en el cuido del paciente hospitalizado. Método: Intervención socioeducativa como estudio pre-experimental con pretest-postest realizado de febrero a marzo del 2017 en un hospital público en San Luis Potosí, México a 37 enfermeras de hospitalización, que fortalezca el cuidado humanizado al paciente; se evaluaron los conocimientos de enfermería posterior a implementar el programa contrastando el pre y post el cual fue valorado utilizando la prueba paramétrica T Student. Resultados: Al implementar el programa de la intervención socioeducativa para el personal de enfermería se obtuvo un incremento de un 10 a un 40 % en cada una de las dimensiones y comparando las medias del antes y después existió una diferencia significativa de los promedios obtenidos, con una T Student < 0.001. Conclusiones: La intervención socioeducativa incrementa los conocimientos y actitudes inherentes al indicador Trato Digno ello para la mejora en atención al paciente en personal de enfermería como centro de la intervención.

Palabras llave : Cuidado; Humanización; Práctica, Enfermería (DeCs).

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