Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Sanus
versión On-line ISSN 2448-6094
Resumen
APODACA-ARMENTA, Rosario Eduardo; GOMEZ-RODRIGUEZ, Gustavo Alfredo y RODRIGUEZ-VAZQUEZ, Nancy. Instrumentos para medir conciencia en salud en jóvenes: una revisión sistemática. Sanus [online]. 2024, vol.9, e412. Epub 09-Mayo-2024. ISSN 2448-6094. https://doi.org/10.36789/revsanus.vi1.412.
Introducción:
La conciencia puede estar relacionada con la toma de decisiones de los jóvenes respecto a su salud, en la actualidad existe poca claridad en la literatura sobre uso de indicadores empíricos que ayuden a esclarecer su pertinencia en el ámbito de la salud. Enfermería cumple un papel importante al utilizar herramientas objetivas que ayuden a promover conductas saludables basadas en la conciencia.
Objetivo:
Identificar mediante búsqueda bibliográfica sistemática, confiabilidad y validez de instrumentos de medida basados en la conciencia visto como proceso cognitivo percepción, comprensión y proyección en jóvenes.
Metodología:
Revisión sistemática de acuerdo con los criterios establecidos por la declaración Preferred Reporting Items for Sistematyc Reviews and Meta-analyses; la búsqueda se realizó en Pubmed, Scopus, Web of Science Science Citation Index y Social Sciences Citation Indexy Ovid. En el periodo junio -septiembre 2022, utilizando descriptores: Adolescent and tools and awareness. De 923 artículos potenciales publicados en español e inglés que abordaran conciencia o alguno de sus niveles, se seleccionó una muestra de 10.
Resultados:
Los artículos fueron de tipo metodológico, hacían referencia al primer nivel de la conciencia: percepción. No se encontraron estudios que abordaran comprensión y proyección, elementos sustantivos para conocer el estado de la conciencia en el área de salud.
Conclusión:
Existe la necesidad de contar con herramientas de medida que aborden la conciencia de manera integral, es decir como un proceso cognitivo el cual se incluya percepción, comprensión y proyección, elementos indispensables para la toma de las decisiones en los jóvenes respecto a su salud.
Palabras llave : Adolescente; Concienciación; Cognición; Promoción de la salud (DeCS).