Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Anales de antropología
versión On-line ISSN 2448-6221versión impresa ISSN 0185-1225
Resumen
OEHMICHEN-BAZAN, Cristina. La valoración de las culturas indígenas en el mercado turístico: ¿apropiación, despojo o resignificación?. An. antropol. [online]. 2020, vol.54, n.1, pp.149-158. Epub 15-Ene-2021. ISSN 2448-6221. https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.0.1.67366.
Las culturas de los pueblos indígenas se encuentran inmersas en un proceso de valorización selectiva para su comercialización en el mercado turístico. Bajo los mecanismos del mercado, el turismo ha mostrado su capacidad de digerir la inmensa diversidad cultural e incluso fomentar el reavivamiento de ciertas tradiciones para atraer a los turistas. Con ello, ciertas prácticas culturales son descontextualizadas y transformadas en un producto turístico y con el nuevo valor adquirido, se convierten en objeto de reconocimiento social. No obstante, eso no significa que dichas culturas no sean subestimadas en las prácticas cotidianas de la interacción intercultural. Este artículo tiene el propósito de reflexionar en torno a la “puesta en valor” de la diversidad étnica y cultural de los pueblos indígenas por el turismo y la manera en que dicho proceso contribuye a la revaloración de sus culturas o, por el contrario, a ocultar sus aristas más conflictivas.
Palabras llave : turismo indígena; valorización; diversidad étnica y cultural.