Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Anales de antropología
versión On-line ISSN 2448-6221versión impresa ISSN 0185-1225
Resumen
SANCHEZ GARCIA, Juan. Migración escolar transnacional y propuestas de atención a la diversidad en la formación docente. An. antropol. [online]. 2021, vol.55, n.1, pp.97-103. Epub 16-Mayo-2022. ISSN 2448-6221. https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2021.1.72227.
La migración escolar de retorno o llegada por primera vez de Estados Unidos a México de niños, adolescentes y jóvenes es un fenómeno que ha sido de interés de investigadores sociales en las últimas dos décadas. En la actualidad, esta situación compleja se ha ido incrementando, cuestión que representa un desafío para el sistema educativo mexicano. Este ensayo tiene como propósito presentar una serie de argumentaciones a partir del análisis longitudinal (15 años) de investigaciones sociales sobre la atención educativa de alumnos transnacionales. Se explica la migración escolar transnacional y su problemática en el sistema educativo mexicano, el retorno o llegada por primera vez a las escuelas, la formación docente y la atención a la diversidad. En una etapa de cambios en el sistema educativo nacional, los planteamientos presentados están orientados al establecimiento de propuestas en la formación inicial de docentes en México. La atención a la diversidad con un enfoque sociocultural se propone como una propuesta educativa en las instituciones formadoras de docentes.
Palabras llave : estudiantes trasnacionales; formación de docentes; diversidad cultural.