SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número102El rol de la escuela en las decisiones educativas de sus alumnos bajo el contexto de la transición a las instituciones públicas de educación media superior de la Ciudad de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociológicos

versión On-line ISSN 2448-6442versión impresa ISSN 0185-4186

Resumen

POZAS, María de los Ángeles. Interdisciplina, aprendizaje y producción de conocimiento en el laboratorio: el caso de la nanotecnología. Estud. sociol [online]. 2016, vol.34, n.102, pp.665-681. ISSN 2448-6442.

Esta investigación busca entender los procesos de producción de conocimiento en el laboratorio asociados al aprendizaje y la comunicación interdisciplinaria. La producción de conocimiento es un proceso complejo que rebasa los límites físicos del laboratorio; no obstante, el objetivo de este trabajo es observar dichos procesos en espacios socialmente organizados, es decir, en centros de investigación de diverso tipo. Esto permitirá distinguir efectos provenientes de la dinámica de las organizaciones, de aquéllos más intrínsecamente ligados a todo proceso de aprendizaje y comunicación interdisciplinaria. Las observaciones se realizan en un conjunto de laboratorios de nanotecnología del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) ubicado en la ciudad de Monterrey. El diseño busca mostrar la forma en que distintos tipos de lenguajes científicos y de representaciones materializadas en un medio físico, se constituyen como medios de aprendizaje y puentes de comunicación entre los cuerpos de conocimiento de investigadores provenientes de distintas disciplinas.

Palabras llave : interdisciplina; aprendizaje; conocimiento científico; representaciones; nanotecnología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español