SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número114Propuesta de un esquema analítico para la teoría del discurso de Ernesto Laclau índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociológicos

versión On-line ISSN 2448-6442versión impresa ISSN 0185-4186

Resumen

ZUNIGA, Víctor  y  CARRILLO CANTU, Eduardo. Migración y exclusión escolar: truncamiento de la educación básica en menores migrantes de Estados Unidos a México. Estud. sociol [online]. 2020, vol.38, n.114, pp.655-688.  Epub 25-Nov-2020. ISSN 2448-6442.  https://doi.org/10.24201/es.2020v38n114.1907.

Al examinar los datos de dos encuestas sobre muestras representativas de hogares en los estados de Chihuahua y Jalisco, México -dos de los principales destinos de la migración de retorno-, realizadas en septiembre de 2018, en este artículo formulamos la hipótesis de que la migración de Estados Unidos a México implica exclusión escolar, medida ésta como el truncamiento definitivo de la educación básica. La hipótesis resultó cierta, pero incompleta. Debe ser complementada con otros procesos que también producen la interrupción de la educación básica: primero, la migración de México a Estados Unidos, que supone en ciertos casos abandono de la escuela y, segundo, las circunstancias que conducen a los jóvenes migrantes a dejar la escuela en Estados Unidos.

Palabras llave : migración de retorno; México-Estados Unidos; exclusión escolar; niños migrantes; educación y migración.

        · resumen en Inglés     · texto en Español