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Estudios sociológicos
versión On-line ISSN 2448-6442versión impresa ISSN 0185-4186
Resumen
ASSMANN, Jan. Las religiones mundiales y la teoría de la Era Axial.Traducido porMarco Ornelas. Estud. sociol [online]. 2022, vol.40, n.119, pp.325-348. Epub 02-Dic-2022. ISSN 2448-6442. https://doi.org/10.24201/es.2022v40n119.2297.
En este artículo, Assmann hace eco de la crítica a las religiones “de libro” expuesta hace cuando menos 130 años atrás por Max Muller. Pero lo hace de manera por demás notable al incorporar la idea fundamental de la religión como lenguaje que se comunica mediante dispositivos técnicos variados (rituales, sortilegios y por supuesto la escritura alfabética que terminará constituyendo un canon, una semántica religiosa propiamente dicha) con consecuencias definitivas para los modos de religiosidad y para las formas que adquieren las culturas. Assmann define con claridad a las religiones mundiales como religiones transnacionales sujetas a planteamientos misiológicos y, por tanto, susceptibles de incorporarse con pleno derecho a los estudios poscoloniales. Estamos también frente a un texto donde la semántica religiosa y la semántica científica tienen un feliz encuentro. Una de las principales contribuciones de Assmann a los estudios culturales es el concepto de memoria cultural, desarrollado 30 años atrás (Assmann, 1992) y que puede igualmente encontrarse en idioma inglés (Assmann, 2011).
Palabras llave : religiones mundiales; era axial; memoria cultural; semántica religiosa.