Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Estudios sociológicos
versión On-line ISSN 2448-6442versión impresa ISSN 0185-4186
Resumen
JACOBO, Mónica y DESPAGNE, Colette. Jóvenes migrantes de retorno: construyendo nociones alternativas de ciudadanía en México. Estud. sociol [online]. 2022, vol.40, n.119, pp.455-485. Epub 02-Dic-2022. ISSN 2448-6442. https://doi.org/10.24201/es.2022v40n119.2090.
Esta investigación examina a jóvenes y adultos de retorno, pertenecientes a la generación 1.5 de migrantes en Estados Unidos, durante su regreso a México. Nuestro análisis desagrega las nociones que esos adultos y jóvenes tienen respecto a “ser mexicano” para entender cómo experimentan y construyen su ciudadanía en México. Los migrantes de retorno pasan por dos aprendizajes importantes durante su proceso de construcción ciudadana. Por una parte, aprenden a ejercer su ciudadanía formal (derechos y obligaciones) derivada de su nacionalidad mexicana. Por otra, aprenden también a “ser mexicanos” sustanciales en México al desarrollar actos de resistencia que les permiten sobrellevar las tensiones asociadas a la creación de su propia definición de ciudadanos mexicanos.
Palabras llave : migración de retorno; generación 1.5; ciudadanía formal; ciudadanía sustantiva; actos de ciudadanía; México.