Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Estudios sociológicos
versión On-line ISSN 2448-6442versión impresa ISSN 0185-4186
Resumen
VARGAS VALLE, Eunice D.. La inserción escolar de los migrantes internacionales en México, 2020. Estud. sociol [online]. 2023, vol.41, n.123, pp.699-731. Epub 12-Feb-2024. ISSN 2448-6442. https://doi.org/10.24201/es.2023v41n123.2313.
Con base en el Censo Mexicano de Población 2020, se analiza la inserción escolar de los menores de edad migrantes recientes procedentes de EUA y del Triángulo Norte de Centroamérica y sus factores asociados. Para tal fin, se utiliza estadística descriptiva y modelos de regresión logística multinomial. Ambos tipos de migrantes internacionales presentan mayor inasistencia escolar y rezago en grados que los no migrantes, los migrantes centroamericanos con cifras muy superiores a aquellos de EUA. El bajo estrato económico y la escasa educación de los padres de los centroamericanos, así como la ausencia de los padres en los hogares tanto de los migrantes de Centroamérica como de EUA actúan como factores de riesgo para el abandono y la discontinuidad escolar.
Palabras llave : educación; migrantes; asistencia escolar; rezago en grados; desigualdad; integración.