SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número3Análisis y comparación del concepto de dao en las tres interpretaciones clásicas del LaoziÉtica colectivista, confucianismo, tradicionalismo y patriarcado en la era del kôreika shakai: la familia según Yasujirô Ozu y Yôji Yamada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de Asia y África

versión On-line ISSN 2448-654Xversión impresa ISSN 0185-0164

Resumen

CORTES CISNEROS, Óscar Andrés  y  RENTERIA ALEJANDRE, Sergio Armando. Sobre la teoría musical en India antigua. Análisis del concepto de sruti en los sistemas tonales índicos. Estud. Asia Áfr. [online]. 2019, vol.54, n.3, pp.561-583. ISSN 2448-654X.  https://doi.org/10.24201/eaa.v54i3.2438.

La teoría musical es un aspecto esencial en el pensamiento religioso, teológico, filosófico y literario en India, y el concepto de śruti constituye el eje de su musicología. Este artículo es un análisis introductorio en tres partes: antecedentes del śruti en el canto sāman, composición del concepto de śruti (microtono) en el sistema musical de India, y, por último, reconstrucción hipotética de las escalas primarias del sistema tonal de Bharata. La teoría musical de India muestra un proceso teórico de constantes y variables, así como de rupturas y continuidad a lo largo de su desarrollo histórico.

Palabras llave : teoría musical; India antigua; śruti; sistema microtonal; musicología índica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español