Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
El trimestre económico
versión On-line ISSN 2448-718Xversión impresa ISSN 0041-3011
Resumen
HOYOS, Rafael E. de; ESPINO, Juan Manuel y GARCIA, Vicente. Determinantes del logro escolar en México. Primeros resultados utilizando la prueba ENLACE media superior. El trimestre econ [online]. 2012, vol.79, n.316, pp.783-811. ISSN 2448-718X.
Aunque los años de escolaridad de los mexicanos aumentaron significativamente en los pasados 20 años, la calidad del sistema educativo -un determinante importante del crecimiento económico de largo plazo- dista mucho de ser satisfactorio. Utilizando los resultados de la primera prueba estandarizada en educación media superior (ENLACE-MS), este estudio muestra que un modelo que incluye las características del hogar, individuales, institucionales y escolares puede explicar más de 40% de las diferencias observadas en las calificaciones de matemáticas. Desde el punto de vista de la política pública, los resultados de este trabajo sugieren que, a fin de aumentar la calidad de la educación, las autoridades educativas deberían concentrarse en mejorar la infraestructura escolar, la calidad de los docentes y la relación entre los estudiantes y las autoridades escolares.
Palabras llave : determinantes; logro escolar; México.