Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
El trimestre económico
versión On-line ISSN 2448-718Xversión impresa ISSN 0041-3011
Resumen
GALLEGOS MARDONES, Juan; CHUMACERO, Rómulo y PAREDES, Ricardo. Elección de escuela y costos de cambio. El trimestre econ [online]. 2017, vol.84, n.334, pp.309-336. ISSN 2448-718X. https://doi.org/10.20430/ete.v84i334.303.
Antecedentes:
Los sistemas de vales en educación se basan fundamentalmente en la capacidad de los padres para elegir la escuela de sus hijos. Sin embargo, esta capacidad se reduce cuando enfrentan costos de cambio.
Método:
Se identificaron los datos de los estudiantes que cursaban cuarto grado en 2000 y octavo grado en 2004, y se verificó si estos, habían cambiado de escuela. Además, comparamos la utilidad que reporta la escuela elegida con respecto a otras, no disponibles en 2000, determinando así la existencia de costos de cambio.
Resultados:
Encontramos que los costos de cambios son estadísticamente significativos y económicamente relevantes, además, afectan la decisión de cambiar de escuela. También mostramos qué cambios marginales en niveles de utilidad no son suficientemente significativos para cambiar de escuela identificando un eventual umbral.
Conclusiones:
La preocupación natural de los padres con respecto a la capacidad de reacción está condicionada por la existencia de costos de cambio.
Palabras llave : rendimiento académico; elección de escuela; costo de cambio; Chile.