SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número341Educación superior técnico profesional: ¿una alternativa a la universidad?Competencia sindical y disputas laborales. Un análisis aplicado para el caso español índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


El trimestre económico

versión On-line ISSN 2448-718Xversión impresa ISSN 0041-3011

Resumen

NOLLENBERGER, Natalia  y  PERAZZO, Ivone. Efectos de la provisión pública de educación preescolar sobre la asistencia y la participación laboral femenina. Evidencia para el caso uruguayo. El trimestre econ [online]. 2019, vol.86, n.341, pp.65-94.  Epub 28-Ago-2020. ISSN 2448-718X.  https://doi.org/10.20430/ete.v86i341.341.

Antecedentes

En este trabajo se estima el efecto de una política de expansión de plazas preescolares públicas realizada en Uruguay a mediados de la década de 1990, sobre la asistencia de niños de cuatro y cinco años y sobre la participación de las madres en el mercado de trabajo.

Metodología

La estrategia empírica explota las diferencias en el número de nuevas plazas disponibles entre regiones del país.

Resultados

Se indica que la expansión de plazas aumentó la asistencia a un centro preescolar, aunque la tasa de take up fue relativamente baja. La razón sería, al menos en parte, que la expansión de plazas públicas desplazó la asistencia a centros privados, en particular de los hijos de madres calificadas. Si bien en el caso de las madres con bajas calificaciones, para quienes la política fue más efectiva, era esperable encontrar algún efecto en el empleo, nuestros resultados indican que no los hubo.

Palabras llave : plazas preescolares; participación laboral femenina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español