SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número95Somero análisis del nuevo modelo educativo del IPNImpacto de los factores técnicos en la calidad del desarrollo de los sistemas de información para la toma de decisiones y uso por el usuario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación administrativa

versión On-line ISSN 2448-7678versión impresa ISSN 1870-6614

Resumen

CERECED MERCADO, María Trinidad; TOPETE BARRERA, Carlos  y  ALVAREZ GARCIA, Isaías. El impacto del ejercicio del poder en el proceso de gestión escolar en las instituciones de educación media tecnológica: caso de la DGETI en el D.F. Investig. adm. [online]. 2005, vol.34, n.95, pp.39-60.  Epub 13-Mayo-2024. ISSN 2448-7678.

El propósito general de esta investigación es analizar y valorar los efectos del ejercicio del poder en los procesos de gestión de los centros educativos de educación media superior con el fin de mejorar la calidad de la educación.

El campo de esta investigación es el proceso de gestión y su ejercicio de poder, ambos proceden de dos estructuras: la estructura formal y la informal. La interacción de ambas modula la dirección y el liderazgo que impacta en los resultados en la calidad de la educación.

Se siguió una metodología cualitativa, para lo cual se realizaron de acuerdo a una guía entrevistas a expertos, directivos, ex directivos y actores clave de los centros escolares estudiados mismas que fueron grabadas y transcritas.

Se realizó el análisis de contenido conceptual mediante el programa Atlas TI que permitió la abstracción de códigos y la formación de familias. Estas dos tareas fueron esenciales para construir mapas conceptuales explicativos del proceso de la gestión y el ejercicio del poder.

Los principales resultados dan luz sobre los procesos informales que se dan en el ejercicio del poder estableciendo tipologías o modalidades de gestión que explican la interrelación entre el ejercicio del poder y la gestión escolar.

Palabras llave : Gestión escolar; Ejercicio de poder; Estructura formal; Estructura informal; Complejidad organizacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español