Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Investigación administrativa
versión On-line ISSN 2448-7678versión impresa ISSN 1870-6614
Resumen
ANTONIO-ANDERSON, Ceyla; PENA CARDENAS, Maricela Carolina y LOPEZ SALDANA, Cristina del Pilar. Determinantes de la alfabetización financiera. Investig. adm. [online]. 2020, vol.49, n.125, 12505. Epub 11-Sep-2020. ISSN 2448-7678. https://doi.org/10.35426/iav49n125.05.
El presente artículo tuvo como objetivo analizar los factores que determinan el nivel de alfabetización financiera en adultos mexicanos, el método utilizado para el análisis fue un modelo de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO). Los resultados revelan que la edad, estado conyugal, escolaridad, número de dependientes y nivel de ingreso en las regiones centro y sur, se asociaron positivamente con el índice de alfabetización financiera; mientras que los hombres y el hecho de tener trabajo, se asoció de manera negativa. Una de las limitaciones del estudio, radica en el número de observaciones en cuanto a algunas variables consideradas. La originalidad del trabajo consiste en que se aporta evidencia considerando las características a nivel individual para México. Los hallazgos obtenidos pueden ser de utilidad para el diseño de políticas públicas así como fungir como una base que permita desprender estudios posteriores.
Palabras llave : alfabetización financiera; índice; MCO; adultos; educación; D14; G53; I22.