SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Análisis de praxeologías de modelación matemática en libros de texto de educación primariaActitudes hacia la estadística de estudiantes universitarios de Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

VALENCIA, Evelyn  y  AVILA, Alicia. Ideas previas sobre la multiplicación y división con decimales: su evolución a partir de una experiencia con el Laberinto de decimales. Educ. mat. [online]. 2015, vol.27, n.3, pp.81-110.  Epub 08-Abr-2022. ISSN 2448-8089.

Desde hace varias décadas se han indagado los procesos de aprendizaje de los números decimales y se han identificado dificultades y obstáculos para su comprensión, muchos de ellos favorecidos por la enseñanza. Uno de esos obstáculos es desprenderse de los modelos intuitivos de la multiplicación y división construidos en el contexto de los números naturales. En este artículo se analizan los resultados de la aplicación de una situación didáctica sustentada en un dispositivo que tiende a favorecer el abandono de estos modelos: el Laberinto de los decimales. El escrito se centra en analizar la evolución de los razonamientos de los alumnos al interactuar con este dispositivo. Se observa el abandono (no sencillo) de la idea "la multiplicación siempre agranda, la división siempre achica". En este proceso, median ideas diversas que desembocan en la construcción de nuevas reglas sobre los efectos de estas operaciones.

Palabras llave : multiplicación y división con números decimales; modelos intuitivos; aprendizaje de los números decimales; situaciones didácticas; construcción de conocimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español