Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Educación matemática
versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298
Resumen
SAMPER, Carmen y PLAZAS, Tania. Tipos de mensajes del profesor durante la producción de una demostración en Geometría. Educ. mat. [online]. 2017, vol.29, n.1, pp.37-60. Epub 14-Feb-2022. ISSN 2448-8089. https://doi.org/10.24844/em2901.02.
En una clase de geometría plana euclidiana para profesores en formación, el profesor busca incentivar la participación de los estudiantes en la producción colectiva de demostraciones. Durante su interacción con ellos, profiere distintos tipos de mensajes. En este artículo presentamos una tipología de mensajes del profesor, surgida al analizar, desde una perspectiva semiótica, su discurso al interactuar con los estudiantes. Inicialmente, presentamos la teoría que sustenta el análisis semiótico de los diálogos; luego detallamos la tipología propuesta. A continuación, describimos el contexto y asuntos metodológicos del estudio. Como ejemplo del uso de la tipología, analizamos los mensajes del profesor durante una situación real de clase.
Palabras llave : Actividad semiótica; demostración; mensajes del profesor; construcción de significado.