SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Matematización y trabajo matemático en la elaboración de simuladores con GeoGebraUna clase de matemáticas sobre problemas de aplicación, en una escuela multigrado unitaria. Un estudio de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

GALLARDO CABELLO, Aurora; MEJIA RODRIGUEZ, José Luis  y  SAAVEDRA MERCADO, Gil Arturo. Intertextualidad sobre números negativos en niños de primaria: un acercamiento histórico. Educ. mat. [online]. 2017, vol.29, n.2, pp.69-98.  Epub 14-Feb-2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em2902.03.

Se analizan los procesos cognitivos de un estudiante de primaria en relación a las ideas informales con enteros. Se recurre a dos conceptos fundamentales: la intertextualidad y los sentidos de uso de los negativos. El conocimiento de las ideas intuitivas del alumno respecto a los negativos sienta las bases para guiar una posible instrucción futura, con miras a una introducción temprana de los enteros. Se exponen los conflictos de los matemáticos del pasado con respecto a la aceptación de los números negativos. El análisis semiótico nos permitió observar la perspectiva del estudiante al resolver las tareas planteadas. Este trabajo tiene carácter histórico y permite la comprensión profunda del pensamiento de un alumno de bajo desempeño académico, en su apego a los números naturales, respecto a ciertos temas de los enteros. Se pone al descubierto cómo el alumno solo exhibe el sentido del sustractivo, es decir, el primer nivel de aceptación del número negativo.

Palabras llave : Números enteros; intertextualidad; historia de los números negativos; educación primaria; semiótica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )