SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Realidades escolares en las clases de matemáticasIndagación de la historia de las desigualdades matemáticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

GARZON CASTRO, Diego. Análisis de las decisiones del profesor de matemáticas en su gestión de aula. Educ. mat. [online]. 2017, vol.29, n.3, pp.131-160.  Epub 14-Feb-2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em2903.05.

Esta investigación analiza las decisiones que toman dos profesores en “momentos de enseñanza” en los que emergen oportunidades pedagógicas. Éstas, corresponden a ejemplos del discurso en el aula en las que se hace manifiesto el pensamiento matemático del estudiante y la construcción de significados matemáticos. Con esta finalidad, se diseñó y se evaluó el instrumento MOST-Noticing que permite dicho análisis. Se llevó a cabo un estudio de casos exploratorio que incluyó la observación de clases videograbadas de profesores de secundaria. Para el análisis, se tuvieron en cuenta: la observación profesional de la enseñanza de las matemáticas, enfatizando en la habilidad del profesor para responder a la comprensión matemática del alumno, y el estudio de momentos de enseñanza que ponen en relación el pensamiento matemático del alumno, lo significativo desde el punto de vista matemático y las oportunidades pedagógicas. En el análisis se reconocieron dos momentos de enseñanza que permitieron caracterizar las decisiones en relación con las acciones a partir del instrumento aplicado y la comparación constante.

Palabras llave : Decisiones del profesor; momentos de enseñanza; pensamiento matemático del estudiante; discurso matemático en clase; prácticas de enseñanza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español