SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Análisis de las decisiones del profesor de matemáticas en su gestión de aulaPropuesta para el tratamiento de interpretación global de la función cuadrática mediante el uso del software GeoGebra índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

BERNARDIS, Silvia; NITTI, Liliana  y  SCAGLIA, Sara. Indagación de la historia de las desigualdades matemáticas. Educ. mat. [online]. 2017, vol.29, n.3, pp.161-187.  Epub 14-Feb-2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em2903.06.

En este artículo presentamos una indagación histórica sobre los usos de las desigualdades en la historia de la matemática, realizada en el marco de una investigación en torno al tema mencionado, cuyo propósito es contribuir a mejorar la calidad de su enseñanza. Esto porque el análisis histórico de un concepto proporciona indicios para interpretar las producciones, concepciones y dificultades de los estudiantes y para diseñar experiencias que favorezcan su comprensión.

A partir de un estudio fenomenológico (Freudenthal, 2002) caracterizamos fenómenos matemáticos organizados por el concepto de desigualdad. En este artículo presentamos algunas evidencias de la manifestación de esos fenómenos en la historia de la matemática.

Reflexionamos respecto del tipo de experiencias que es necesario ofrecer a los estudiantes para la construcción de buenos “objetos mentales” de la desigualdad en la etapa elemental, para abordar en condiciones óptimas el estudio de la matemática avanzada.

Palabras llave : indagación histórica; desigualdad matemática; fenómenos organizados; concepto-marcos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español