SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Indagación de la historia de las desigualdades matemáticas“Un minuto para matemáticas”. Una experiencia de diversión, aprendizaje y divulgación al explorar patrones numéricos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

GOMEZ-BLANCARTE, Ana Luisa; GUIRETTE, Rebeca  y  MORALES-COLORADO, Felipe. Propuesta para el tratamiento de interpretación global de la función cuadrática mediante el uso del software GeoGebra. Educ. mat. [online]. 2017, vol.29, n.3, pp.189-224.  Epub 14-Feb-2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em2903.07.

Basados en la vía de interpretación global que Duval (1988) sugie re para el tratamiento de las representaciones gráficas, en este artículo se presenta una propuesta de interpretación global para la función cuadrática f(x) = ax2 + bx + c , mediante el uso del software GeoGebra. A fin de ilustrar la pertinencia de la propuesta en la enseñanza, se presenta un estudio de caso con un grupo de estudiantes de Educación Media Superior del sistema de Telebachillerato. Los resultados muestran la potencialidad del software para realizar un análisis de congruencia entre los registros de representación grá fica y algebraica de la función y reconocer cualitativamente la asociación de las variables visuales del registro gráfico y las unidades simbólicas significa tivas del registro algebraico.

Palabras llave : Función cuadrática; interpretación global; coordinación entre registros; variables visuales y unidades simbólicas significativas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español