SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Niveles de razonamiento sobre variación estadística de estudiantes de nivel medio superior al resolver problemas en un contexto de riesgo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

HERBST, Patricio. Teoría y métodos para la investigación de la racionalidad de la práctica en la enseñanza de las matemáticas. Educ. mat. [online]. 2018, vol.30, n.1, pp.9-46.  Epub 07-Ene-2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3001.01.

Este artículo sintetiza en castellano un programa de investigación en la racionalidad de la práctica de la enseñanza de las matemáticas, partiendo de la problemática de la toma de decisiones en el salón de clases. Se proveen referencias a artículos escritos en inglés durante los pasados 15 años, que dan cuenta de investigaciones en aspectos específicos de aquella racionalidad. Se definen las nociones de transacción de instrucción, situación de instrucción, norma de una situación, y obligación profesional, y luego se describen instrumentos diseñados para medir el grado en el que los maestros reconocen las normas de instrucción y las obligaciones profesionales. Se ilustra cómo funcionan esos constructos mediante el esbozo de algunas preguntas de investigación.

Palabras llave : racionalidad de la práctica; situación de instrucción; norma de instrucción; demostración.

        · resumen en Inglés     · texto en Español