SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Evaluación de estrategias formativas para mejorar las actitudes hacia las matemáticas en secundariaPromover o ensino da matemática num contexto de formação profissional com STEM índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

MANTICA, Ana María  y  FREYRE, Magali Lucrecia. Análisis de la relación entre imagen y definición en una situación problemática mediada por GeoGebra a partir de no ejemplos del concepto de poliedro regular. Educ. mat. [online]. 2019, vol.31, n.1, pp.204-234.  Epub 08-Jun-2020. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3101.08.

Numerosos documentos regulatorios expresan una revalorización de la Geometría, tanto en el trabajo con materiales manipulativos como en el mediado por software de geometría dinámica. Dicha revalorización se plantea a través del diseño de situaciones que permitan la exploración, formulación y validación de conjeturas. Para abordar la noción de poliedro regular se elabora una situación problemática mediada por GeoGebra, dadas las ventajas que proporciona este entorno dinámico en cuanto al trabajo con figuras tridimensionales. Dicho entorno permite obtener una multiplicidad de casos con una única construcción si se utilizan propiedades geométricas. Se presenta el análisis de lo realizado por estudiantes de profesorado en matemática durante la resolución del problema. Se pretende determinar si sus imágenes están intrínsecamente controladas por el concepto empleando, registros escritos, grabaciones de audio y video, y protocolo de construcción de los archivos del software. Del análisis se desprende que en algunos estudiantes la integración entre imagen y concepto para el caso de poliedro y/o de poliedro regular particular-mente, es incompleta.

Palabras llave : Concepto figural; poliedro regular; GeoGebra; construcciones tridimensionales; formación docente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español