Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Educación matemática
versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298
Resumen
FAJARDO ARAUJO, María del Carmen y LARIOS OSORIO, Víctor. Descripción de procesos matemáticos en prácticas argumentativas. Educ. mat. [online]. 2019, vol.31, n.3, pp.61-84. Epub 15-Jun-2020. ISSN 2448-8089. https://doi.org/10.24844/em3103.03.
Este trabajo es producto de un proyecto de investigación más amplio que pretende identificar los procesos matemáticos puestos en juego por los alumnos cuando aprenden a proponer demostraciones vía la argumentación. En particular, el objetivo es describir los procesos matemáticos que los alumnos de última etapa de Educación Básica en México manifestaron en prácticas argumentativas realizadas en la resolución de tareas orientadas a promover la creación y validación de conjeturas en el área de Geometría. Los resultados indican que hay una tendencia a utilizar procesos como la generalización disyuntiva y expansiva con notables deficiencias en el lenguaje matemático que componen los argumentos. Se propone una serie de descriptores para cada proceso matemático, con la intención de identificar niveles de desarrollo en los procesos implicados en las prácticas matemáticas.
Palabras llave : Procesos matemáticos; Prácticas argumentativas; Descriptores; Validación; Tareas geométricas.