SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Enfoque Ontosemiótico en el desarrollo de Capacidades Matemáticas: Escuela Intercultural Yarinacocha, Amazonia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

HUENCHO, Anahí; CHANDIA, Eugenio; ROJAS, Francisco  y  WILLIAMSON, Guillermo. Modelo de desarrollo del conocimiento matemático desde el Saber y Hacer del pueblo mapuche. Educ. mat. [online]. 2021, vol.33, n.2, pp.7-36.  Epub 06-Dic-2021. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3302.01.

Dos siglos de escuelas monoculturales en Chile repercuten en una enseñanza de las matemáticas estáticas y conductistas a la población en general, aun cuando lo matemático se sitúa histórica y culturalmente en lógicas de procedimientos orales y/o prácticos en diferentes grupos socioculturales invisibles a la escuela. Así, esta investigación busca interpretar y caracterizar el desarrollo del conocimiento matemático del mapuche desde prácticas situadas de y en comunidades, con el anhelo de proyectarlas al sistema educativo formal y así corroer el modelo establecido en Educación Matemática chilena, dando evidencia de un modelo de enseñanza y aprendizaje de la matemática propio del pueblo mapuche. A través de un análisis de carácter mixto, utilizando el Método Comparativo Constante y el ACL sobre entrevistas en profundidad con foco etnográfico en el marco de la Teoría Fundamentada, se constituye un Modelo Condicional/Consecuencial que caracteriza el desarrollo del conocimiento matemático mapuche desde dos focos: el Saber, centrado en la memoria oral transmitida en lengua mapuche (mapudungun) al resolver problemas matemáticos contextuales y el Hacer, centrado en elementos matemáticos implícitos en la acción desarrollada.

Palabras llave : modelo educativo cultural; conocimiento matemático; matemática mapuche; práctica cultural situada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español